15 de octubre de 2007

Medio ambiente... ¿Para quién?

Hoy tenemos una campaña internacional de los bloggers en favor del medio ambiente. Creo que es una buena oportunidad para expresar algunos criterios sobre lo que se considera la defensa del medio ambiente.

El problema es: ¿qué entender por medio ambiente? Pregunta paradójica para algunos que lo entienden como "la naturaleza": vegetal, mineral, animal y otros reinos. Gea o Gaia, que ahora se rebela contra el hombre agresivo al que piensa o tiene que destruir. Y entonces la defensa del medio ambiente se entiende como proteger todo lo definido como naturaleza. Yo mismo lo hice. Al menos hasta el día en que un campesino santandereano me abrió los ojos al respecto.

Él, un hombre menudo y joven, que celebraba con cerveza la venta de sus dos cargas de yuca, producidas en una finca en zona alta, sobre terrenos de ladera muy pronunciada. No aguanté las ganas de darle una lección sobre el daño que le causaba al medio ambiente y lo invité a pensar que en el futuro ni sus nietos ni los míos tendrían aire puro para respirar ni agua para beber, pues con esa agricultura agresiva se destruía la naturaleza.

El campesino me miró fijamente, alzando el ala de su sobrero raído y con un gesto despectivo me dijo: -- A mí que me importan los nietos suyos ni que tenga agua los de la ciudad, si mi problema es darle de comer hoy a mis hijos para que no se mueran de hambre--. Y para rematar completó: --Usted cree que trabajo en esas lomas porque me gusta estar allá, sin máquinas ni abonos ni ninguna ayuda. Nosotros tenemos que sobrevivir.

Creo que sobran los comentarios, porque el discurso del medio ambiente se impulsa a costillas de los más pobres, a los que les cae además de su miseria "la culpa" y la carga por el desmadre ambiental. La verdad es que no podrá haber, ni se justifica, política medioambiental que no implique un desarrollo justo y sostenible que favorezca a los más desprotegidos. Lo demás es paja.

No hay comentarios: