17 de noviembre de 2007

Lecciones de Oseburrio Machiavelli

Para la muestra un botón

Continuando con la presentación de sus maravillosas reflexiones políticas, el inefable
Oseburrio Machiavelli Gavillai nos deja ver otro ejemplo de sus actuaciones. Juzguen Ustedes.

La crisis de los videos

Para los ignaros que deseen adentrarse un poco en el manejo del poder en momentos de crisis, les dejo conocer el memorando con el que se orientó al Supremo para que con su inteligencia superior capeara una situación. El resultado final depende de la carta que se juegue, pero el método es infalible. La mejor defensa es el ataque, y no hay que aclarar nada sino
repetir, repetir y repetir lo que se quiera para que los corifeos lo asimilen. Lo demás es carpintería.

Memorando
Bogotá, noviembre 17/2007

De:
Oseburrio Machiavelli Gavillai
Para:
El Supremo
Asunto: Videos del
Porro Demoniaco Acusativo

Los problemas de salud de nuestra “amiguita”
Rocío Arrias han sido miserablemente usados por la Fiscalía (Anotar en la libreta negra al tal Mayito Iguanán), a la cual por su debilidad mental se le rompió el muro de contención y empezó a relatar como nocivas las ceremonias religiosas que entonaron en su honor los Monseñores Báez, Clavijo e Higuera, y otros. Los enemigos de la santa religión, los del Porro Demoniaco, publicaron, sin pagar derechos de autor, unos videos que aparecieron en la página de Internet de You tube.
Dada la ignorancia de los bolombianos, que pueden ser asaltados en su buena fe, recomiendo que, “amaguemos un saludito para dar una patada”, es decir, como dicen los costeños,
“hacer que el ventilador riegue mied'da”, para que todos queden iguales.
Propongo:

Primero: Publicar su santa imagen, para fortalecer la fe de los bolombianos, y repartirla por todo el país. ( A propósito, quedó muy chusco, Apá.)

Segundo: Hablar bien de la hermana descarriada y reconocer los actos religiosos, que fueron públicos. No referirse a otros videos de reuniones privadas en las mismas misiones evangelizadoras. A la vez atacar sin piedad a los infieles. Excomulgarlos y amenazarlos con el infierno.

Tercero: preparar una bomba de humo para tapar el escándalo cismático. Existen varias opciones para ello. Verlas a continuación.
a) Aprovechar el triunfo de la selección frente a los vecinos; recibirla en Palacio y regalarles un baloncito con una imagen del divino supremito. Con T.V y todo.
b) Según la lista de los militares que se tienen en remojo, destituir unos dos. Ojalá ya retirados.
c) Ordenar una revisión general de las mujeres de los militares y policías, por el potencial peligro de espionaje, desde generales para abajo. Las más peligrosas son las jóvenes y exuberantes. Igual, las oficiales bonitas desde capitanas. Esas las revisa su excelsa majestad. Las feas se las deja al
Vicesanto.
d) Pedir al ministro de guerra que brinde declaraciones sobre Venezuela y el intercambio humanitario. O, si lo prefiere, destituirlo y mandarlo de embajador a Washington.
e) Prohibir la página de
You tube, o cerrarla como la de Anncol. Y demandarlos internacionalmente por meterse en la vida privada.
Pedir a los voceros
Gusanín, Arribizmendi y Manchez Prisco que se refieran a cualquiera de estos hechos para hacer olvidar los videos.

El éxito está garantizado.

Un "mirá tú" por Marilú

De ciertas cosas se hacen estrofas

"De luto está la liberal bandera,
pues ha muerto el general Herrera.
Y como si eso no fuera bastante,
está muy grave el general Bustamante".
Hoy para colmo de males,
se cuestiona al general Cabrales,
por cosas sin aclarar de la milicia
por los hechos del Palacio de Justicia.
Y de empeorar todo esto tiene trazas,
pues está preso el coronel Plazas.
Y para agravar este triste fucú,
infiltró al Ejército la espía Marilú.
Para que se abra y nos trague la tierra
se le metió a la Escuela de Guerra.
Y para agravar estas cosas varias,
la recomendó mi general Arias.
Y pa' seguir de culo pa'l estanco,
también lo hizo mi general Franco.
Y como a todos los tocó la china
igual se habla del general Ospina.

Tomado de
Luis Noé Ochoa, El “brasier” armado de las “Far”, El tiempo.com, nov.17/2007

La Mata Hari decía con emoción: "Amo a los militares.
Prefiero ser la amante de un militar a ser la de un banquero rico".
Y la fusiló un pelotón.

16 de noviembre de 2007

Estrategia empresarial (3)

Caso 3: Cómo reaccionar ante una situación desfavorable

Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por $100.000 pesos. El anciano acordó entregarle el animal el próximo día, pero a la mañana siguiente el campesino le dijo:

-- Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.
--Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.
-- No puedo, lo he gastado ya.
-- Bien, da igual, entrégueme el burro.
-- Y ¿para qué? ¿qué va a hacer con él?
-- Lo voy a rifar.
-- ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
--Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
-- ¿Qué pasó con el burro?
-- Lo rifé. Vendí 1.000 papeletas a $2.000 y gané $1.998.000 pesos.
-- ¡¡¿Y nadie se quejó?!!
-- Sólo el ganador, pero a él le devolví sus 2.000 pesos.

Conclusión
Éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.

A superar una herencia maldita

Como dirían las almas pías, Lebrija ha sido un municipio desangelado. Para no demorarnos mucho en el balance de cuántos y quiénes han sido factores importantes en su abandono, bástenos con un ejemplo grave, que, de paso, nos sirva a todos como experiencia. Es tan fácil decirlo...

El censo que se realizó cuando el municipio era dirigido por
José del Carmen Rincón, terminó siendo una maldición para los lebrijenses. Como la mentalidad miope de la administración municipal sólo daba para hacer alianzas dando gabelas a sus paniaguados, durante la ejecución del Censo el ejecutivo sólo se preocupó porque se contrataran a sus bendecidos. Y así, se llenó el equipo censal con personas irresponsables que no cumplieron con su deber y nuestro municipio apareció con una gran caída poblacional. Ese hecho lo hizo aparecer en el Dane como un núcleo expulsor de población, de manera que para comienzo de los años 2,000 sólo se aceptaba que Lebrija tuviera aproximadamente 18,000 habitantes. Pese a que en la realidad era mucho mayor, pues rondábamos los 30,000.

Ese "pequeño error” le significó a
Lebrija un castigo impresionante en las transferencias, que si se cuantificara en los últimos diez años sobrepasaría los 20.000 millones de pesos. Mientras tanto, creció el municipio con personas venidas de todo el país, por diversas causas. Con ellos, aumentaron los problemas y escasearon los recursos. Lebrija no era un municipio expulsor, sino todo lo contrario: recibía población, y mucha..

Era de suponerse que la
actual administración tuviera en cuenta la problemática, pero no fue así. De manera que muchos ciudadanos de Lebrija, de la zona alta, media y baja quedaron sin censar. Para algunos conocedores de lo sucedido significaría unos 5,000 habitantes. Lo que equivale aproximadamente a un 9% de la población. Esta irresponsabilidad también nos costará caro..

Así, sin mayores vueltas, la próxima administración tiene que arrostrar un déficit presupuestal devenido de la merma en lo correspondiente al
Sistema General de Participaciones, lo cual le acarreará serios problemas. Ello exige una tarea ardua de gestión de recursos para llenar los vacíos financieros. Es de esperar que la alcaldesa Sonia Serrano despliegue una política clara al respecto.

Soldado avisado no muere en guerra.

15 de noviembre de 2007

Pastillitas

Una que se metió al rancho...

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=107648

El tropicalismo, peor, el provincianismo o paletismo nacional salió a relucir con motivo de la supuesta o real infiltración de Marylú Ramírez Baquero, en el ejército. Así sea efectiva la colada de la “guerrillera”, es de suponer que ello sucediera algún día, de la misma manera como el gobierno ha infiltrado a los movimientos guerrilleros en diversos momentos. Para no ir muy lejos en ejemplos, a las FARC, al M19, etc.

En la guerra eso es absolutamente factible. Pero hacer de ello un motivo para romperse las vestiduras y buscar víctimas propiciatorias (ya se quiere la cabeza de dos exgenerales, y hasta de Chuky Santos, etc.) es una pendejada. El Estado tiene la obligación de tomar medidas de seguridad. Pero no crean que es el primero ni el último ejército infiltrado. Basta ya. Más seriedad, señores. Y tampoco eleven a la Marylú al pináculo del espionaje, que cuando más llegó a ser querida...

Obvio que el gobierno la aprovechará para justificar falsos positivos y otras escachadas... Ni pendejos que fueran.


Un do de pecho...

... el que va a dar la exparlamentaria Eleonora Pineda, representante de las AUC, quien aceptó su culpabilidad y anunció que entonará un aria que por lo novedosa tiene temblando a muchos. Ya es hora de que se agarren de la Virgen del Agarradero algunos industriales, comerciantes, banqueros, ganaderos, políticos, funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y uno que otro representante de la divinidad... ¿Se olvidará alguno?


De Tiberio a tiberio...

País Gob. Santander http://www.cambio.com.co/750/750/index.html
Generó un gran escándalo contra el actual gobernador --Hugo Eliodoro Aguilar--, atizado por otros, al demandarlo por doble cédula y después por relaciones con paramilitarismo; igual demandó a quien salió elegido como alcalde de Rionegro, quien derrotó electoralmente a María Antonia, su hija. Luego de acusaciones ante la fiscalía, por arte de birbiriloque, el alcalde detenido salió de la cárcel sin el cargo, y la hija de Tiberio con el nombramiento de alcaldesa, designada por el gobernador demandado. Y, para completar, entre demandante y demandado surgió una hermosa y duradera amistad.

Ahora, de nuevo Tiberio arma un gran tiberio (le cala bien la equivalencia) al impugnar la elección de Serpa, con supuestas inhabilidades. Un verdadero tiberio... ¿Terminarán de amigos?


Y el ciego habló...

La memoria de los ciegos, según algunos es proverbial y para otros providencial. Al menos, las cintas de las grabaciones de las órdenes y consultas de los militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia permiten inferir la realidad de los argumentos de quienes denuncian desapariciones intencionales de personas. Pero igual vienen a corroborar unos análisis que se hicieron hace 22 años, en los cuales se sostenía que los altos mandos militares se beneficiaron con la destrucción de los procesos penales que existían contra ellos en la Corte Suprema.

Así que los beneficiados fueron la mafia y los mandos militares. Y los idiotas útiles... pues los del M19, que aparentemente estaban penetrados por el ejército. Ahí sí, averígüelo Vargas.


Engrillerías

  • Tiberio es mero... tiberio.
  • Lo que oyó el ciego nos abre los ojos.
  • La espía será una chiva ex-piatoria.
  • Rocío no cantará, rociará a muchos.
  • El rey de España repite lo que le dice la reyna: “¡Por qué no te callas!”.

Estrategia empresarial (2)

Caso 2: Estar bien informado

Un cura va conduciendo cuando ve una monja parada a un lado de la carretera, esperando el autobús. El cura se detiene y le ofrece llevarla hasta el pueblo más próximo. La monja acepta y pone el equipaje en el asiento trasero. Al sentarse, su hábito se abre un poco y deja ver una pierna muy hermosa.

Cuando el cura lo advierte casi ocurre un accidente. Consigue controlar el coche, aunque no resiste la tentación y pone la mano en la pierna de ella.La monja mira al cura y le dice:

-- Padre, recuerde el Salmo 129.

El cura retira rápidamente su mano y pide disculpas, pero sus ojos se resisten a dejar de mirar la pierna, por lo que, poco después, su mano salta de la palanca del cambio, esta vez a la rodilla de la monja:

-- Padre, recuerde el salmo 129, reitera la monja

El cura, amoscado, retira la mano y trata de disculparse:

-- La carne es débil, hermana…

Llegan al pobldao a donde se dirigía la monja; ella mira al cura significativamente y le agradece el favor de haberla acercado a su casa.
El cura prosigue su viaje y cuando llega a su vivienda corre a ver lo que dice el salmo 129.

Salmo 129: "Sigue adelante e inténtalo. Alcanzarás la gloria".


Conclusión

Esté informado al máximo sobre temas relacionados con su trabajo o se expone a perder grandes oportunidades.

14 de noviembre de 2007

Lecciones de administración empresarial.. (1)

Una amigo nos envió seis ejemplos de uso de la información y sobre actitudes empresariales que nos parecen simpáticas para resumir algunos aspectos de tan difícil disciplina. Los daremos a la publicidad por entregas, y esperamos que sean de utilidad a los lectores.

Primer caso: el uso de la información.

Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo. En ese preciso instante suena el timbre de la puerta. Después de alguna vacilación, ambos deciden que ella atienda, por lo cual se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa. Antes de que la dama pronuncie una palabra el vecino le dice:

- Le doy 1000 € (euros) si deja caer la toalla en el suelo.

Ella piensa rápidamente, se decide, deja caer la toalla y se queda en cueros frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca 1000 €, se los entrega, da media vuelta y se va…

Aún confundida, cierra la puerta, se envuelve otra vez en la
toalla y regresa al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su

marido le pregunta quién había tocado el timbre.

- El vecino de al lado, dice ella.

Y el marido le pregunta:

- ¿Te devolvió los 1000 € que le presté?


CONCLUSIÓN


Si usted comparte la información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.


http://www.imageandart.com/

13 de noviembre de 2007

Aventuras de un rey en tierra de indios

Los indios olvidan algo muy importante. Que cuando los llaman a hablar... es a escuchar... lo bonito que hablan los amos. Eso pasó en el congreso iberoamericano recién celebrado en Chile, donde las --también hay que llamarlas de alguna manera-- impertinencias del presidente Hugo Chávez por "hablar de la cuerda en casa del ahorcado", sacaron de casillas al notablato español y a uno que otro criollito que se cree de mejor familia.

El gobierno español actual, pese a que nada tuvo que ver con la intentona golpista contra el presidente
Chávez, prefiere pasar de agache y ayudar a tapar la intromisión del expresidente Aznar, lo que al locuaz coronel no le agrada.

El rey, que olvidó que ya se le independizaron los indios, fastidiado con la insistencia del veneco, prefirió mandarlo a callar. Lo que obviamente a algunos les pareció muy
chic, pues es una salida de amo. Pero evidentemente, no dejó de ser una grosería del rey, para intentar tapar una bellaquería al servicio del amo yanqui.

Los indios no debemos olvidar que la institución de la realeza es sagrada, y que no aguanta ni siquiera caricaturas. O nos someten a juicio penal y civil.

Nuestras excusas

Una dama, un poco ofuscada por una crítica, más bien una anotación jocosa sobre una anécdota que sucedió en la campaña electoral, envió dos comentarios sobre la nota aparecida el día 1 de noviembre y titulada "Consejos de un viejo político tradicional a un joven político tradicional.." Nosostros, por descuido y, que vergüenza, por ignorancia de estas herramientas, teníamos bloqueados los comentarios y no se habían dado a la publicidad.

Revisadas las entradas, hoy los encontramos y los damos a la luz pública, así no compartamos el lenguaje. Le rogamos a la dama en cuestión que nos disculpe.

Un cambio necesario

Ya se inicia la nueva administración municipal, con el empalme ordenado por la ley. Aparentemente, el empalme es un punto decisorio. Lejos de la verdad, si bien es un buen punto de partida para obtener la información básica para la toma de decisiones. Eso, si se toma como dos referentes: la situación fiscal del municipio y la ejecución en camino de proyectos.

Pero lo esencial del nuevo proyecto, lo que le permitirá diferenciarse radicalmente de la administración saliente estriba en el respeto a las comunidades. En el reconocimiento de que se trata de actuar en una democracia participativa, como lo señala la Constitución Nacional.

El grupo de la administración fue repudiado en las elecciones no por el cansancio asociado con el ejercicio reiterado del poder. Esta es una explicación simplista. El rechazo devino de la falta de apoyo en la población, por el aislamiento de esta, que facilitó una ejecución ajena a los intereses de los pobladores, contra sus intereses fundamentales y con niveles de ineficiencia y arrogancia burocrática francamente intolerables.

Es de esperar que la entrante administración tome en cuenta los fracasos de la anterior.

12 de noviembre de 2007

Una presentación necesaria.

Para honra del blog y provecho de nuestra asidua visitancia (nos perdonan la innovación del lenguaje), luego de muchos esfuerzos logramos que el gran politólogo internacional, de mente superpior, don Oseburrio Machiavelli Gavillai, nos brinde sus colaboraciones. Con la presentación que él hace de sí mismo los lectores pueden atisbar la profundidad de su pensar y la modestia de su personalidad. ¡Que les aproveche!
Colectivo Koestler

¡La importancia de mis enseñanzas!

Mi divisa: "Prefiero un 'flatus vocis' a un 'flatus peditus'."

No me pidan la traducción, pues es sólo apta para mentes superiores. Pero les doy una pista: tengan presente que soy santanderista, y, por lo mismo, tan respetuoso de las leyes como él. Y por si tienen ánimos de leer para comprenderlo mejor, lean a Fernando González al respecto. Yo soy igual de limpio. Además, recuerden: ¡Quienes me antecedieron sólo han sido peldaños para mi grandeza.!

Al final me he rendido ante las insistencias del colectivo Koestler y accedí a colaborar en este blog para darle lustre al mismo, y, de paso, brindar a los lectores una forma de aproximación al análisis concreto de la realidad concreta para tomar decisiones interesadas. He sido un asiduo estudioso de los analistas anteriores de la historia, y de la misma con relación al poder. Igual he bebido en las canteras modernas del análisis político, especialmente de Hitler, Goebbels y Kissinger, el gran Pinochet, y en Colombia, al nunca bien ponderado don Gonorreo Clínico Londasca. Son mis maestros y soy su más humilde discípulo. Dada mi inteligencia, un Richelieu o un Fouché, sólo me sirven para que me hagan los mandados.


Imagen:Kylix Aisón Teseo (M.A.N. Madrid) 01.jpg
Ariadna y Teseo, tomado de la Wikipedia

A partir de esta semana encontrarán mis escritos cientifistas, no con la persistencia que mis fans quisieran, sino según los efugios del poder me lo permitan, pues, modestia aparte, está primero el desarrollo avasallador de nuestro proyecto democrático seguritario que escribir para desasnar mentes inferiores. Y no se sientan ofendidos por una verdad que pocos tienen la franqueza de decirla. Como ganancia, les aseguro que si tienen paciencia e inteligencia, aprenderán cómo tejo, con hilos más finos que los de Ariadna, las redes del poder.



O. Machiavelli Gavillai