1 de diciembre de 2007

Es de cobardes hablar con "valor" de la muerte ajena...

Con ocasión del último los fallidos intercambios humanitarios, el alto dignatario dijo ---palabras más, palabras menos--- que si para salvar la patria era necesario sacrificar unas cuantas personas, pues debía hacerse.... No es la primera vez que aparece su mentalidad de matasiete para justificarse políticamente. Una veces diciendo que él sí no hubiera sido un guerrillero mediocre. O que hubiera sido un hombre de guerra y hasta se jactaba de salir con la policía a buscar "guerrilleros", por allá en las tierras de Córdoba. En fin, una especie de boina roja.


Con calumnias Uribe ambienta el asesinato de sindicalistas
Pues no convence tanto valor. Porque el verdadero valor implica compromiso real. Compromiso con la "patria" que tanto se menciona y se le pide a otros que "defiendan". Porque son las madres y padres del pueblo quienes tienen la obligación de enviar a sus hijos a la guerra, para defender a una patria desgarrada en sus entrañas, en la que los pobres ponen los muertos y sufren la miseria para defender a unos pocos que la usufructúan sin arriesgar sus vidas.


Hable con el ejemplo Señor Presidente. Envíe a sus hijos a la guerra como le toca a los hijos del pueblo. Envíe a sus hijos a un Patascoy como le toca al hijo de cualquier vecino, ya sea un Moncayo o un Rosero o un Usmarin Ortiz, etc. Y, sólo después de que sepa lo que es la desgracia de tener uno secuestrado, jáctese de rescatarlo a sangre y fuego. En ese caso si se le puede creer que hable con autoridad. Mientras tanto es cobarde hablar del sacrificio... de los demás. Porque, y es una verdad de a puño, ningún hijo de la oligarquía va al frente de combate a defender una "patria" de la cual son los únicos que se benefician.


¡Ya basta! Se requiere el intercambio humanitario.
¡Ya basta! Suspendan esa danza macabra que sostienen su gobierno y las FARC.


30 de noviembre de 2007

Estrategia empresarial (6... y último)

Quien habla último…


Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente van a almorzar y, camino al restaurante, tirada en el suelo, encuentran una antigua lámpara de aceite. La frotan y aparece un Genio envuelto en una nube de humo.

---Como generalmente otorgo tres deseos, les voy a dar uno a cada uno-- dice el Genio a los sorprendidos andantes.



Su magia y su poder! (Nos referimos a otro tipo de genios)



--¡A mi primero! ¡Yo primero! Porfía el empleado administrativo. Quiero estar de vacaciones en el Caribe y … ¡Puff! …¡Desaparece!

Sin salir de su asombro, el vendedor grita:

---¡Ahora a mí! … Quiero estar en Hawai, descansando en la playa con mi masajista personal, con una inagotable provisión de cerveza y con una top model... Y … ¡Puf! … ¡Desaparece!


Bueno, ahora te toca, le dice el Genio al gerente.

---Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo, dice el gerente.

Conclusión

Siempre hay que dejar que el jefe hable el primero.

Dibujo tomado de: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Genio

Más rápido cae un mentiroso...

En estos desgraciados episodios en los cuales se abofeteó el rostro de los familiares de los secuestrados por parte del gobierno Uribe, una vez más los representantes gubernamentales quedaron como mentirosos y mixtificadores de la realidad. Dos casos, para no abundar mucho en los hechos.


Uno: el video del militar secuestrado, filmado por William Parra, al que la policía (su comandante) quiso quitar la importancia presionando a los familiares para que dijeran que era viejo y que ya lo conocían. La familia se negó a tal hecho.



Dos: el Presidente, su comisionado de
PAX, sus ministros, consuetas, alcahuetas... según los cuales se rompían las intermediaciones y negociaciones porque las FARC no entregarían pruebas ni querían negociar. Ellos mismos se desmienten: detuvieron a quienes estaban encargados de entregar las pruebas de supervivencia.


Conclusiones
: sáquelas usted, amigo lector. Especialmente sobre las posibilidades de paz, más cuando están "ad portas" unas compras militares por más de 1600 millones de dólares.

¿Cuánta será la coima? ¿Este gobierno si acabó esa práctica criminal?


28 de noviembre de 2007

El anticristo apareció en Lebrija

Por: Chismolina Fresquetty *

Preocupados por el comentario de una visitante del Blog dimos inicio a una investigación sobre la supuesta presencia del Anticristo en Lebrija. Nos dedicamos a averiguar sobre el significado de tan enigmático personaje, y en especial escudriñamos en la fuente de sabiduría más seria que existe en el mundo, la famosísima "Inciclopedia", donde nos nutrimos con apuntes y fotos de quienes ellos consideran unos posibles anticristos, aunque los especializan por ramas, como podrán verlo nuestros lectores.


En primer lugar, nos dirigimos a ciertas organizaciones religiosas del credo católico, y nadie ha oído hablar de tal tema. Entonces nos orientamos hacia grupos religiosos llamados cristianos, y luego de entrevistarnos con tres de ellos, nos garantizaron que tal cosa no se había comentado de ninguna manera. Para rematar, quién más interesado que unos de ellos, que están seguros de la venida del Armagedón, pero del cual no tienen indicio al respecto.

Con la sospecha de que nos estaban tomando del pelo, como a cualquier Echeverry, seguimos indagando, cual es la obligación de una periodista de baja categoría con deseos de ascender, en busca de una chiva. Y de una chiva bien notable.


Según la experiencia adquirida en nuestra ya larga tradición, deambulamos por cafeterías; en primer lugar las del marco del parque principal, y nada. Nos orientamos hacia las de los barrios, como La Popa, La Loma, Sapo Escondido, San Jorge, y hasta en Campoalegre, donde consumimos más de una pola en la tienda de don Juan Joya. En fin, prácticamente no quedó tienda sin que escucháramos a los borrachos, y les picáramos la lengua, pero nada. Nada de nada. Ya había decidido abandonar la búsqueda cuando alguien me dio un "tip" y me encaminó: --Los políticos de Lebrija la pueden orientar mejor.


E inicié un nuevo camino exploratorio. Pero aunque todos parecían saberlo, nadie quería comentar el hecho. Algunos esbozaban una sonrisa, y otros, hasta se mostraron preocupados. Pero como no faltan los colaboradores con los medios informativos, y menos si se trata de éste, que es uno muy serio --aunque les de risa-- alguien me encaminó: --En la registraduría está la clave. Descúbrala y le confirmo.

Los anticristos del poder
Así que fui a la registraduría, y nadie sabía del tal Anticristo, pero me dieron las actas finales de la votación. Y revisé cuidadosamente sus nombres buscando una clave en ellos. Recordé cuando acusaban a Reagan de serlo porque sus nombres tenían todos de a seis sílabas. Pero igual fracasé. Enseguida revisé las cifras, y, "voilá". Lo encontré.


Sí señores lo encontré. Supe cuál era el Anticristo. Había sacado 666 votos, la cifra siniestra. La de la destrucción, el dolor, el fracaso, la ruina.... Averiguando por dicho señor, pues duré muchos años ajena a este bello municipio, supe que se había desempeñado antes como gerente de Empresas Públicas Municipales y de una entidad bancaria muy famosa... por la quiebra en la que se llevó los ahorros de cientos de miles de colombianos y de unos centenares de ahoradores de Lebrija. Era la famosa Arcas de Colombia. Y el famoso anticristo había sido su gerente en Lebrija.

Ciertos anticristos, según sus categorías dominantes

En fin, ya Ustedes saben quien es. Ni más ni menos que el concejal de mayor votación en Lebrija, el Dr. Juan Rivera. ¡¡Y tan católico que parece!!


* Periodista del "Chismocieri Cristiani", de Italia. Premio internacional "The big irresponsibility", fiel admiradora de Barbarita, gacetillera de Lebrija.

Fotos: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Portada

26 de noviembre de 2007

¡¡Aguas....!!

Para los desmemoriados y los nuevos vecinos de Lebrija, es bueno recordar que los fenómenos naturales se presentan cíclicamente, en un periodo cercano a los diez años, aquí en nuestra tierra. Eso cuando no teníamos la agudización del desorden ambiental que vive actualmente el mundo. Ahora es más grave. Así que si bien no se han presentado durante esta ola invernal problemas serios en la zona alta municipal, para en próximos años es de esperarlo.

Las inundaciones en el sector de la cabecera municipal afectan las urbanizaciones construidas sobre las áreas de dominio de las quebradas Las Raíces, La Angula y El Chirilí. Esa es la realidad. Se pagan las consecuencias de irresponsabilidades en permisos de construcción. Algunos creen que la canalización que se realizó durante la administración de Humberto Lesmes resolvió el problema. Grave equivocación.

Cuando coinciden fuertes lluvias desde la zona de El Pantano en Girón, con las que se presentan en los sectores de Rayitos, Betania, Casco Urbano, Manchadores, Piñalera, etc. se presenta un aflujo hídrico que se estrella en el punto de encuentro de la Angula y Las Raíces en el sector de Campoalegre. Ahí la Angula, que es predominante, detiene a las Raíces, ésta al Chirilí y entre las tres, que a la vez sufren pérdida de velocidad en los meandros de Campoalegre, terminan inundando este sector y parte del área construida. Así que la canalización en el barrio San Jorge, que es una obra atractiva, sólo parcialmente mitiga el problema, y por lo pronto, muy poco.

El problema tiene una solución propuesta desde el ordenamiento: canalizar primero el sector que va desde el punto de encuentro de la Angula y Las Raíces,
hasta el Puente de la Victoria. Para acelerar la velocidad de desplazamiento del agua. Aún con todo, es una solución parcial.

Una segunda parte de la solución es la retención de agua en la represa de Piedras Negras
y de la que se tenía para bombear el agua hasta la planta de tratamiento del acueducto municipal. Pero, para problemas de todos, ambas ya tienen un proceso de colmatación muy avanzado, así que poca agua pueden retener y, también, ofrecer para el consumo de los habitantes. Además, se deben armar los desarenadores de la represa Piedras Negras.


Una gran solución para nuestro municipio, Girón y el Área Metropolitana, sería la construcción de una represa en el sector de El Pantano, que a la vez de retener aguas permitiera la constitución de un área turística y recreacional. Impulsaría fuertemente el turismo y la actividad económica.

Una tercera parte de la solución la conforman: la capacitación a los campesinos para una exitosa agricultura de bajo impacto ambiental; proteger las áreas verdes de las quebradas, y, claro está, impedir la práctica irresponsable de arrojar basuras a las fuentes hídricas.

No podemos esperar que esta administración, que ya se despide sin pena ni gloria, haga algo al respecto. A la próxima le queda un "chicharrón" muy difícil de manejar. Pero es insoslayable.

Escoja Usted el cerebro "más" superior

Bolombia es una nación bendita. Premio nobel, como García Márquez. Otros grandes de la literatura, como Álvaro Mutis. Grandes pensadores, como Sanín Cano y Fernando González, o Gonzalo Arango o.... La lista sería interminable.
Por eso, nuestro blog ha decidido presentar a sus amables lectores un ejercicio mental ("pìlates del cerebro" lo llaman ahora). Tratar de identificar los cerebros de la actualidad más brillantes, los que determinan ahora nuestro destino. Tanto el inmediato como el estratégico. Algunos pueden confundirse y creer que son de los más brillantes ejecutivos norteamericanos, ingleses, rusos, japoneses, latinoamericanos, etc. Están numerados, pero no según su cociente intelectual. Adivinen. Ahí va.

Tomado de la BBC Mundo. com

¿No es verdad que todos pueden emitir "pensamientos superiores" en política, economía, diplomacia, arte militar, ética?