5 de enero de 2008

Primero cae un mentiroso que un cojo...

Entre las artes de la guerra juega un papel importante la simulación, el engaño al enemigo. Eso cualquiera lo entiende. Pero que se quiera llevar esta práctica al seno de la política, a la información que se debe brindar al pueblo, ya es rayar en la más vulgar desfachatez. Es tal el cinismo, que en ocasiones queda imposible diferenciar las acciones de una organización que supuestamente lucha por el pueblo de las de organizaciones cuya característica esencial fue la de masacrar al pueblo. Imposible, en ocasiones, saber cuándo dicen la verdad las FARC, los paramilitares, los parapolíticos y el gobierno. Y esto es muy grave. Porque ¡la mentira sólo sirve a los enemigos del pueblo!


Que me esculquen...

www.pontealdia.com


La burla que hicieron las
FARC al pueblo colombiano; la burla que hicieron al presidente Chávez, a Piedad Córdova, a todos los garantes internacionales, hace pensar en que la organización guerrillera o es una máquina orquestada de mentiras y ruindades, o es un adefesio compuesto de ineptos que en los diversos niveles de la estructura actúan como ruedas sueltas.


Les quedó grande la coordinación política...
es.muestrarios.org

Un mundo de
jefecillos autónomos que marchan sin rumbo, descoordinados en el plano político -que es lo importante de una lucha revolucionaria-. Hábiles para lo militar, penetrados de la corrupción y la decadencia del enemigo, se muestran mediocres cuando se trata de pisar los delicados hilos del acaecer político.


Tal para cual...

www.semana.com


Por lo pronto el andamiaje de mentiras creado alrededor de la operación "
Emmanuel" cayó estrepitosamente, y las FARC quedaron en un ridículo universal. Ahora, incapaces de reconocer su fallo, montan otra mentira: que Uribe les secuestró el niño. Es el momento de que sean serios y entreguen a las otras dos rehenes, porque al parecer esta vez el gobierno sí dice la verdad en lo de que no existen los supuestos combates que impidan la entrega. Es hora de que respeten igualmente a los veedores internacionales. ¡Ah! Y al pueblo, por el que supuestamente luchan...


Las coordenadas, las coordenadas, mentirosos....

Ilustraciones: es.muestrarios.org; www.semana.com; www.pontealdia.com

4 de enero de 2008

Un diálogo de gigantes....

En los momentos de pobreza moral en todos los estamentos, es justo recordar un diálogo entre grandes realizadores y grandes patriotas.


Jean Guitton, patriota y filósofo católico francés, prisionero de guerra de los alemanes por su lucha contra la dominación. Uno de los pensadores católicos mas importantes del SigloXX. Amigo de papas (en especial de Paulo VI), grandes personalidades del mundo, y un entusiasta propulsor de la reconciliación entre los cristianos.


Charles de GaulleThe image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/De_Gaulle-OWI.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.Jean Guitton


En un diálogo con Charles de Gaulle, el Gran General francés, defensor incansable de la libertad de su patria, éste le preguntó al filósofo cuál era su concepto sobre la cobardía.Guitton le contestó:


--"La cobardía general, es buscar la aprobación y no la verdad; las condecoraciones y no el honor, el ascenso y no el servicio; el poder y no la salud de la humanidad."


Que esta frase no suene como ofensa, ahora que todos andamos hipersensibles, sino como punto de reflexión.



Fotos: http://www.academie-francaise.fr/Immortels/base/academiciens/fiche.asp?param=621; Wikipedia.

3 de enero de 2008

Alegrías de gallo capón

El grupo de la administración saliente en Lebrija está haciendo las maletas... pero para regresar. Según ellos esta administración sólo es de transición y está garantizado su pronto regreso. Sus análisis son varios. Unos por el ambiente departamental y otros por el municipal.



En primer lugar, consideran que su líder, mentor, promotor, motor y otra cantidad de atributos políticos, está bien ubicado políticamente a nivel del departamento. Según ellos, Serpa le debe la victoria. Su gran "cabezazo" fue apoyarlo por intermedio del grupo Opción Centro, lo cual le garantizó la victoria. Como quien dice, ganan por punta y punta.



La otra consideración para su consuelo es que Gil no irá a la cárcel pues ya tiene arreglado con Uribe Vélez su problema legal, y que la fiscalía no lo tocaría en sus asuntos de la parapolítica. No porque hubiera explicado ante la ley su obscuro maridaje con los paramilitares sino porque le entrega "Solsalud" a "Saludcoop", la del presidente. Y se supone que con ese arreglo todo se salda.



Lo anterior, en lo que tiene que ver con su capacidad de seguir incidiendo en la vida política departamental y nacional, y manejar los recursos.



En lo municipal, su alegría proviene de que el municipio no tendrá ningún recurso pues el gobernador del departamento no podrá apoyarlos ya que Hugo Aguilar dejó sin dinero y endeudado el Departamento. Sin recursos no hay inversión, y sin inversión esta administración queda mal y ellos volverán pronto. Por eso esta administración es de transición. Y a ellos los aclamará el pueblo...



Soñar no cuesta nada. Y menos echar un cuento para tontos, porque mientras tanto el flamante exsenador Gil, que se sospecha otro final, se encuentra moviendo sus fichas económicas en Venezuela, haciendo inversiones en centros de Salud de varios municipios del hermano país. Por ello se le ve, rodeado de asesores y guardaespaldas, con su "mochila" de fique, adornada con la bandera colombiana y su poncho con los mismos colores en San Antonio y Ureña. Al estilo de su "Padrino" Uribe.



Foto: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106826

2 de enero de 2008

Algo va de Pirro a un parto de los montes...

El caso de la entrega de los tres secuestrados se está volviendo una auténtica telebolela colombiana: cuando la audiencia está buena se la prolonga hasta el cansancio. Terminan extenuados los productores y más aún los teleaudientes. Hasta que que tienen que retirar el bodrio televisivo por física ausencia de público.

El gobierno supuestamente cree que es un gran éxito militar el obstaculizar los operativos de entrega, a la vez que las FARC consideran que ponen entre los palos a su opositor al acusarlo de realizar acosos armados que lo dificultan. Uno de los dos miente, y queda muy difícil saber la verdad. Lo cierto es que a las FARC les interesa ya quitarse de encima dicha papa caliente y avanzar en sus planes de reimplantación de su imagen ante la opinión internacional, gracias a la torpeza gubernamental.

Por su parte, al Presidente Uribe igualmente le conviene que se realice el intercambio, para mejorar su imagen. Entonces, ¿Qué pasa? Si descartamos que se trate de una treta presidencial, de esas de política de corto vuelo, para desacreditar a la guerrilla, el asunto es más grave. Porque estaríamos ante un Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas al que su ministro y comandantes le esconden la verdad y realizan operativos sin su consentimiento. Sería un nuevo Bobisario encerrado en Palacio mientras sus tropas...


Por otra parte, el escándalo con lo del niño que está en poder de Bienestar Familiar resulta un parto de los montes. Tal parece que todo se desentrama con llamadas a la Fiscalía por parte de quienes supuestamente sabían que dicho niño es el hijo de Clara Rojas. Y de ser así... pues la información proviene de las mismas FARC. Y si no es el niño del intercambio, y el Presidente salió a dar declaraciones extemporáneas, se trataría de una inocentada que le hicieron las FARC al Jefe Supremo. Una broma cruel.


De hoy a mañana se sabrá la verdad.

Realidades colombianas

Por Koestler

No se trata de una análisis sobre nuestro país. Hoy queremos una reflexión pequeña, más que nada, un sincero agradecimiento por el trabajo que semana a semana realiza una periodista bumanguesa, Valentina Díaz Granados, a quien no tenemos el gusto de conocer personalmente. Pero si el placer de leer semanalmente sus notas bloguerísticas, en las cuales vierte su punto de vista sobre nuestra realidad.

Se puede compartir o no una nota, o hacerlo parcialmente. Pero siempre queda la sensación de haberse acercado a un punto de vista sincero, sin dobleces. En ocasiones dolorido, en otras acusador y algunas hasta ingenuo. Pero siempre con franqueza. Vivo. Enaltecedor.

No todo tiene que ser una referencia amarga a nuestra vida colombiana. Alegra hacerla sobre elementos positivos, y más si se trata de una santandereana que trabaja con tezón y disciplina.

Aquí la dirección de su blog:
http://www.lacoctelera.com/realidades

1 de enero de 2008

Que la memoria no nos falle (2)

Por La Flecha

La moral, como todos los productos humanos es histórica. En otras palabras, aparece con contenidos determinados en ciertas épocas, e igualmente cambia en otras. Especialmente, si tornan los intereses. Como quien dice, la moral es la menos fiel, y depende... Es como las prosapias de nuestros países: los hampones y putas de España devinieron en muchos de los "sangre pura" que hoy nos dirigen... Todo se acomoda con el poder y el dinero.


Fumaderos de opio... en defensa de la "democracia occidental"



Por ejemplo, se cree que en estos tiempos de "alta moral", impuesta por los amos de turno, se combate el consumo de drogas por lo dañino al género humano y como productos del "agente del mal". Realmente es un hermoso y tierno cuento para gallinas, que carecen de la memoria necesaria para recordar siquiera los episodios de su vida. Valga la pena traer, como pequeño ejemplo, las Guerras del Opio. No fueron producto de una guerra contra los narcóticos, excepto por el gobierno chino, que las prohibía. Al contrario esas guerras, que se dieron entre los años 1839 a 1842, y luego entre 1856 y 1860, se realizaron para obligar a China a que dejara entrar el opio para que lo consumieran sus pobladores, a la vez que se llenaban los bolsillos de los amos ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos, etc.



Los modernos buques británicos de metal destrozaron a la escuadra china compuesta por juncos

Guerra del opio. Batalla naval. 1841



China vio menoscabada su soberanía, sus recursos y tuvo que soportar el asesinato de sus mejores hijos por parte de los defensores de la libertad, la democracia, el libre comercio y otra serie interminable de esloganes usados para ocultar la verdad. En aras de los sagrados derechos a enriquecerse de las potencias... 150 millones de chinos fueron enviciados con el opio. ¡Una hermosa tarea civilizadora! Y esos son los que hoy nos dan clases de moral...

La imagen “http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/%2Bejecucionboxer.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Esto no es terrorismo, es la "ejecución de un criminal... patriota"

¿Sabe usted donde está el reconocimiento de los imperios por los crímenes cometidos contra los pueblos sojuzgados? ¿Dónde se encuentran las indemnizaciones por los crímenes realizados?
Lo más importante: ¿cómo pagarán los amos de hoy los crímenes de ayer? ¿Acaso los imperios no fenecen?

Una frase "científica": a todo marrano le llega su "sábado".


31 de diciembre de 2007

Un mico en un pesebre

Un parroquiano, deseoso de mostrarse original y disciplinado, organizó un pesebre en el que pudiera expresar su apego al orden. El pesebre se realizó sobre medidas y con diseño milimétricos; la sagrada familia fue construida con medidas áureas; los animalitos (desconocía la animadversión del papa al pollino y la vaquita), todos proporcionados. En fin, era una delicia de orden, disciplina y seguridad. Con decirles que hasta los ríos en los tramos rectos lo eran absolutamente, sin desviarse un milímetro.

Los humanos, la especie superior.Los humanos, con medidas áureas...


Los poblados. sobre cuadrícula española, sin bulevares, que rompen la simetría. Parques cuadrados. Todo... cuadrado. Los artefactos eléctricos funcionaban completamente sincronizados. Pero algo no funcionaba, no le complacía. Con esa duda le ordenó a sus hijos que le dieran una opinión. Y salvo una, la menor, ninguno se atrevió a darle su punto de vista. Ésta le dijo que el pesebre se veía muy frío, y que era conveniente darle un aire de vida. Apurado por el tiempo de inauguración de su obra para que los vecinos lo admiraran, sólo atinó a pedirle a uno de sus hijos que trajeran el mico que estaba atrás, atado en un palo y que lo pusiera junto al árbol de navidad, con unos bananos para que se alimentara.


Abierto al público el espectáculo, las personas quedaron extasiadas por el orden y simetría del pesebre. ¡Oh, ríos rectos!, decían unos, mientras a otros los asombraban los poblados tan perfectos. Con parques cuadrados, jardines cuadrados, árboles cuadrados, gentes cuadradas, militares... cuadrándose a las cocineras. En fin, todo en el orden debido. Su propietario lo llamaba orgullosamente, con su latín arepéico, como su "cuadriculus pesebris".

De pronto, unos niños divisaron al mico que estaba junto al árbol de navidad y empezaron a llamarlo y a atraer su atención tirándole galletas y caramelos, desatendiéndose del pesebre. Situación que poco agradó al amo, quien se sintió mal por haberle pedido la opinión a la hija menor. Lo cierto es que a medida que transcurrían los minutos el mico ganaba en audiencia y las personas desatendían el pesebre por observar las gracias y galanterías del simio. Para completar... la niña le acercaba al mico los caramelos que le enviaban los adultos y niños, y el simio, agradecido, compartía con la niña los obsequios, lo que les ganaba más y más audiencia.

Árbol de Navidad
Del árbol amarró al mico....

Ya harto con la guacherna que se armaba por el mico, el amo, fastidiado visiblemente, se dijo: --¡Ya no me aguanto más que me roben el espectáculo. Esto no va más!-- Y dicho y hecho. Malgeniado, se dirigió hacia el árbol a coger el mico, quien asustado saltó hacia el pesebre, derribó el árbol de navidad, con el gorro de Santa Claus encima; desbarató los pueblos, torció los ríos y, por último, rescató del pesebre a la Sagrada Familia y a saltos salió del local. Todo, en medio del delirio del público expectante, que vio cómo adquirió vida y dinamismo un proceso de rescate de la Sagrada Familia...

Carajo, no hay que ser tan cuadrados. Que el próximo año el espectáculo sea más vivo.

Fotos tomadas de :http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez