23 de enero de 2008

Preguntas, preguntas...

Por La Flecha
De la lectura del periodismo hablado y escrito que se presenta a nivel nacional e internacional saltan preguntas inevitables. Es necesario hacerlas para orientar la reflexión que implica recibir críticamente una información, de manera que sea positiva y no un embutido des-informante.Veamos algunos ejemplos.

Nadie duda de que las FARC son una organización política que utiliza métodos terroristas para la consecución de sus fines. Ahora bien, ¿cómo catalogar a un Estado o Gobierno que en seis años, como consecuencia de sus actos está acusado de 900 asesinatos derivados de los falsos positivos? Estas demandas se ventilan en los tribunales internacionales.

Para todo mundo es claro que el secuestro es un acto que viola los derechos humanos. A las guerrillas las acusan de crueles terroristas por los secuestrados que mantienen. Ahora bien, ¿cómo llamar a un Estado o Gobierno que ha detenido arbitrariamente a miles de colombianos en sus persecuciones contra las guerrillas?

Las condiciones en que las FARC mantienen a sus secuestrados son terribles. Nadie lo discute. Es difícil brindar condiciones cómodas a prisioneros en condiciones de guerra bajo acoso implacable del enemigo. Así es un milagro que los mantengan vivos. Acaso, ¿el gobierno colombiano le brinda mejores condiciones de vida a los prisioneros de sus cárceles?

Claro que otro es el cantar cuando se trata de los "parapolíticos" amigos del régimen. Para ellos el trato carcelario es de "estrato seis". Al igual que el brindado a los jefes paramilitares. Por alguna razón afirman los entendidos que hasta en el cielo hay estratificación...
Como por no dejar suelto el lazo: el Estado y su gobierno de turno, tienen la obligación de proteger a los ciudadanos. Para combatir a los delincuentes no está autorizado a delinquir o caer tan bajo como los criminales que dice combatir. Ahí sí: dignos enemigos. Tal para cual.

Como dice el sabio filósofo de Buga: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

http://1.bp.blogspot.com/
http://www.geocities.com/vientossur/img/carcel.gif
http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios: