16 de febrero de 2008

Carimagua: unas preguntas

Por Koestler

Para no entrar a dar opiniones sobre el predio Carimagua, el “principio Carimagua”, etc., y con el ánimo de organizar unas preguntas para hacerlas como lector cuando se indague por dicha situación.

¿Por qué desde el punto de vista legal, un ministro o cualquier otra persona, puede cambiar a voluntad unas tierras con destinación específica hacia otro fin? ¿Significa esto un peculado por destinación?

  • ¿Existen en Colombia tierras que no sean ácidas? Con la excepción de las tierras de la cuenca del Río Sinú, Sabana de Bogotá y las de las riberas del río Cauca, ¿existen tierras tan feraces o que no sean ácidas?
  • ¿Han tenido, tradicionalmente, acceso los campesinos colombianos a tierras diferentes a las ácidas y de baja y mediana calidad?
  • ¿Por qué no sirven para campesinos desplazados y si para capitalistas empresarios del campo?
  • ¿Por qué sí puede haber recurso financiero bancario para los capitalistas del campo y no para los desplazados, para el cultivo de palma de aceite, caucho y maderables?
  • ¿Por qué empresas palmicultoras en Santander arriendan tierras a propietarios para usarlas durante 15 años, al final de los cuales las devuelven en plenas condiciones de producción, a la vez que les siguen comprando la producción de sus predios? ¿Por qué no pueden realizar un contrato similar con los desplazados a la vez que los contratan para que sean trabajadores de las empresas palmicultoras?
  • ¿Por qué si uno de los socios es tío del ministro de Hacienda, delegado del gobierno ante la Junta Directiva de Acción Social, dirigida por Luis Alfonso Hoyos, no se presenta con esto, al cambiar el destino de las tierras, una conducta dolosa? ¿Por qué no renuncian el ministro de Hacienda y el director de la Red de Acción Social y el Ministro de Agricultura?
  • ¿Por qué si según el gobierno hace unos cuatro años las tierras de Carimagua eran de gran productividad, ahora son muy pobres?

Como decía la reina Isabel, ¡Averígüelo Vargas!


Imágenes

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:FjBKH7qHwFsn4M:http://www.wradio.com.co/images/Carimagua160_080212.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:cq2ebFwR-KxJfM:http://www.colombialider.org/imagenes/oscar%2520i%2520zuluaga.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:tmLs9c0TodU3UM:http://www.prensarural.org/spip/IMG/jpg/hoyos55.jpg

No hay comentarios: