12 de abril de 2008

Apuntes

Por Koestler

De águilas y gallinas

Un viejo aforismo, que cae como anillo al dedo en estos días, dice que “Las águilas podrán caer más bajo que las gallinas, pero jamás las gallinas podrán subir tan alto como las águilas.” Esto con motivo del centenario del nacimiento del Dr. Carlos Lleras Restrepo, insigne estadista liberal de amplia trayectoria política y administrativa en el país. Creador de una estructura fiscal profunda que recaía sobre los grandes capitales, modernizador del Estado, promotor de la reforma agraria y organizador de los campesinos, a la vez que impulsor de políticas cambiarias con tintes independientes, se constituyó en el más grande dirigente estatal colombiano del siglo XX. Un gran estadista que igualmente cometió errores.

Leer en la prensa, ver los programas alusivos y oír los homenajes que se rindieron a su memoria fue una buena oportunidad de repasar condensadamente una parte importante de nuestra historia. Y eso estuvo bien. En uno de ellos, en el que participó uno de sus nietos, el Senador Germán Vargas Lleras, a la vez que rendía homenaje a su abuelo, aprovechó varios pasajes para autoalabarse a la sombra de aquel. Esto se entiende. Pero lo que no dejó de ser ridículo fue la sobada de chaqueta que le dio a Uribe Vélez, quien estaba presente, al comparar este gobierno con las obras grandes del Dr. Carlos Lleras Restrepo. Tal sería el despropósito que hasta el Presidente Uribe se sintió sorprendido.

El Senador Germán no aprendió de su abuelo que ser sobachaquetas es despreciable, y en ocasiones ruin. Esta es una tarea sólo apta para gallinas.


¿Por qué no la Corte Penal Internacional?

La supuesta sanción máxima que el gobierno pretende aplicar a Macaco con su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica más parece una jugada para evadir respuestas embarazosas por parte de uno de los líderes de las AUC que sí tiene conocimiento de los líderes políticos gremiales, estatales y de fuerzas de seguridad que los apoyaron y protegieron en su carnicería, y cómo se beneficiaron con tales crímenes.

Si tanto afán tiene en el gobierno en el castigo, ¿por qué no lo ponen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional? ¿Qué intereses se esconden con la expedita extradición a los Estados Unidos de Norteamérica?


Ilustraciones:

http://web.presidencia.gov.co/

http://www.semana.com/

http://www.cmi.com.co/


No hay comentarios: