28 de febrero de 2008

¡Lo que temíamos se presentó!

Repetimos esta página, escrita el 26 de noviembre de 2007. Advertíamos lo que podía pasar... pero no prevemos. Lo lamentamos.



Sobran los comentarios

¡¡Aguas....!!

Para los desmemoriados y los nuevos vecinos de Lebrija, es bueno recordar que los fenómenos naturales se presentan cíclicamente, en un periodo cercano a los diez años, aquí en nuestra tierra. Eso cuando no teníamos la agudización del desorden ambiental que vive actualmente el mundo. Ahora es más grave. Así que si bien no se han presentado durante esta ola invernal problemas serios en la zona alta municipal, para en próximos años es de esperarlo.

Las inundaciones en el sector de la cabecera municipal afectan las urbanizaciones construidas sobre las áreas de dominio de las quebradas Las Raíces, La Angula y El Chirilí. Esa es la realidad. Se pagan las consecuencias de irresponsabilidades en permisos de construcción. Algunos creen que la canalización que se realizó durante la administración de Humberto Lesmes resolvió el problema. Grave equivocación.

Cuando coinciden fuertes lluvias desde la zona de El Pantano en Girón, con las que se presentan en los sectores de Rayitos, Betania, Casco Urbano, Manchadores, Piñalera, etc. se presenta un aflujo hídrico que se estrella en el punto de encuentro de la Angula y Las Raíces en el sector de Campoalegre. Ahí la Angula, que es predominante, detiene a las Raíces, ésta al Chirilí y entre las tres, que a la vez sufren pérdida de velocidad en los meandros de Campoalegre, terminan inundando este sector y parte del área construida. Así que la canalización en el barrio San Jorge, que es una obra atractiva, sólo parcialmente mitiga el problema, y por lo pronto, muy poco.

El problema tiene una solución propuesta desde el ordenamiento: canalizar primero el sector que va desde el punto de encuentro de la Angula y Las Raíces,
hasta el Puente de la Victoria. Para acelerar la velocidad de desplazamiento del agua. Aún con todo, es una solución parcial.

Una segunda parte de la solución es la retención de agua en la represa de Piedras Negras
y de la que se tenía para bombear el agua hasta la planta de tratamiento del acueducto municipal. Pero, para problemas de todos, ambas ya tienen un proceso de colmatación muy avanzado, así que poca agua pueden retener y, también, ofrecer para el consumo de los habitantes. Además, se deben armar los desarenadores de la represa Piedras Negras.


Una gran solución para nuestro municipio, Girón y el Área Metropolitana, sería la construcción de una represa en el sector de El Pantano, que a la vez de retener aguas permitiera la constitución de un área turística y recreacional. Impulsaría fuertemente el turismo y la actividad económica.

Una tercera parte de la solución la conforman: la capacitación a los campesinos para una exitosa agricultura de bajo impacto ambiental; proteger las áreas verdes de las quebradas, y, claro está, impedir la práctica irresponsable de arrojar basuras a las fuentes hídricas.

No podemos esperar que esta administración, que ya se despide sin pena ni gloria, haga algo al respecto. A la próxima le queda un "chicharrón" muy difícil de manejar. Pero es insoslayable.

Qué gran honor


Hay momentos en la vida, en los que sólo se atina a decir ¡ayyyy!
Pero esta vez no se trata de esos, sino de los de verdadera felicidad, orgullo, si se quiere envanecimiento. Del bueno, claro está. No del malo.

Y este es de orgullo por la patria chica. Del que debemos sentir hoy los nacidos y criados en Lebrija, tierra dulce... aunque de agua amarga. Bueno esto lo dicen algunos que se quejan, injustamente, claro está de la calidad de las aguas. Pero no vamos a tratar de lo negativo, sino de lo positivo, de lo que nos debe henchir los pechos de orgullo, porque uno de nuestros prohombres "saca pecho" a nivel nacional.

.... nuestro orgullo...


Es ni nada más ni nada menos: que
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO, un político de gran sensibilidad social, enemigo de las injusticias. Tanto, que para impedir las que se cometan con los parapolíticos, está proponiendo una segunda instancia para juzgarlos.... no sea que se cometa la injusticia de castigarlos por sus "ligerezas". Y no puede suponerse en él ninguna intención aviesa, y menos suponer que sienta ya pasos de animal grande y quiera tomar medidas de protección para él y sus amigos.

No, ¡que va!. Es de puro altruismo. Por ejemplo, cuando se enjuiciaba a un ex presidente por sus aficiones circenses por las cuales daba mal trato a sus animales, en especial a un elefante nuestro honorable parlamentario fue de los que encontró, luego de profundos análisis, que era inocente.

Por ello, podemos sentirnos honrados de tan excelso parlamentario. Lamentablemente su precaria salud nos lleva a preocuparnos un poco por él. Desde aquí le deseamos que se mejore de la terrible enfermedad que lo aqueja: la paraelenfatiasis gigantis, que lo puede sacar de circulación.

Imágen:
direccion.camara.gov.co/camara/

25 de febrero de 2008

En defensa de la pena de muerte

Por KOESTLER

Sí aunque suene absurdo, y pese a que nuestra sistema legal y constitucional la proscriban. Pero existen crímenes que no pueden perdonarse, y que deben ser castigados en forma ejemplarizante. Y hay uno que en este país estamos en mora de aplicársela. Se trata del crimen de ser viejo. Si, la vejez debe recibir una sanción contundente.

Esta comprobado, al parecer científicamente, que a los 35 años una persona ya no es apta laboralmente. Al menos así lo demuestra la práctica de contratación laboral, pues prácticamente ninguna empresa contrata personas con esta edad, salvo los provenientes de las clases dominantes, que sí cuentan con un reloj biológico privilegiado.

Es injusto que en un país subdesarrollado como el nuestro se mantenga una carga social tan grande. Lo inútil debe desecharse. La sociedad estará contenta y lo aprobará. Un aspecto positivo es que el Estado se librará de futuras reclamaciones.

No podemos, abundando en argumentos en favor de esta propuesta, desechar toda una gran experiencia social aceptada por los colombianos. Veamos. Las FARC (EP) son visceralmente rechazadas por todos nosotros porque cometen un crimen atroz: el del secuestro. El de mantener ante nuestra memoria un hecho execrable. En cambio nuestros ejemplares muchachos, los paraquillos, sí no cometieron esa torpeza y dieron una “solución definitiva” a sus problemas —suena muy feo decir que asesinaron—. Por eso los queremos tanto.

Al fin y al cabo la mayoría o gran parte de los colombianos mantenemos escondidos, en lo más profundo del corazón, nuestro pequeño paraquito. Por eso los defendemos. Por eso los perdonamos, y por eso los elegimos.

Seamos precavidos, no creemos problemas para el futuro: que muera la “vejetud”, y que viva la juventud.

¡Ah! Una última propuesta: con los viejos podemos producir harinas para alimentarnos.

Definitivamente, este tampoco “es un país para viejos”.

Imagen:http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/fotos/27g.jpg