18 de marzo de 2008

El diablo haciendo hostias...

Por Acidonitrix

Departíamos en la cafetería cuando nos llamó la atención un programa del Canal regional de televisión TRO, en el que aparecían como personajes centrales del mismo un encapuchado, que algunos relacionaron jocosamente con el Ku Kux Klan y otros con los torturadores de la inquisición. El siguiente personaje, un moreno calvo y ceboso, enfundado en un flux de paño con corbata parecía querer dirigir el programa titulado Run Run con Norberto.

Pero la sorpresa mayor fue cuando vimos que era Norberto Morales Ballesteros quien entrevistaba al mayordomo de los nazarenos de Piedecuesta, en una indudable propaganda para Semana Santa.

—¡Cómo es la vida! —dijo uno de los asistentes—. Cuando el Dr. Morales tenía su finca en Lebrija no celebraba las semanas santas sino con bacanales. Y verlo ahora de propagandista religioso.... ¿Será sincero?

—Eso hay que verlo, dijo un viejo liberal. — En una manifestación en el Palenque, en Girón, el Dr. Morales terminó una intervención bien encendida y la gente emocionada lo aplaudió a rabiar. Se le acercó un líder gironés, Julio Daza, y lo felicitó por su oratoria, a lo que Norberto le contestó con falsa modestia: —¿Qué otra cosa se le podía decir a esta manada de hijueputas....?

—Creo que en nada ha sido sincero—, terminó el veterano liberal con cierto desencanto.

—Mientras, para alivio de los contertulios, finalizaba el programa que dolorosamente se había arrastrado con tanta mediocridad.....

Foto: http://www.eurosur.net/img/nerja/ssanta.jpg

17 de marzo de 2008

Ahora, el Águila negra....

Por Acidonitrix

No se preocupen amigos. No se trata de la emblemática cerveza que alguna vez fue colombiana. Se refiere a una empresa nacional de larga trayectoria: el brazo militar de las AUC. Esta semana dio a conocer, en un comunicado de 4 páginas, que circuló en Barrancabermeja, parte de su plan de trabajo. Del cual se ha resaltado el asesinato de más de 30 líderes populares, entre los que descuellan mujeres defensoras de derechos humanos —las que reclaman por sus familiares exterminados por las AUC— y, entre otros, el actor Bruno Díaz. Algo de su plan de trabajo ya se cumplió, pues han sido asesinados cuatro de los de la lista.

Lo llamativo es que dicho documento no aparece publicado en la prensa nacional, ni la radio o la televisión. El gobierno sólo hizo referencia a la lista de los asesinados y asesinables, pero nada más. Los editorialistas de la gran prensa hicieron mutis por el foro. En fin, todos de acuerdo en mantener un prudente silencio. Parece que se lo hubiera tragado la selva.... de la desinformación.


Existe una causa, y muy sencilla. En dicho documento proclaman abiertamente varias situaciones:

  • a) Que son la continuidad de las AUC, y se proclaman como una organización político militar a escala nacional.
  • b) Reconocen como héroes de la patria a los comandantes paramilitares que están en la cárcel.
  • c) Critican al ministro de gobierno.... tal vez por dormilón y politiquero.
  • d) Afirman contar con el apoyo del estamento militar, y que continuarán en su lucha antisubversiva.
  • e) Dicen que la mayoría de los desmovilizados están con ellos, y que el gobierno no les cumplió.

El documento es muy interesante, pero más aún el silencio oficial y de los medios de desinformación.

En este momento ¿qué estará pensando el gobierno?

¡Uy, se está cayendo demasiado rápido la máscara!

Fotos: http://www.semana.com

Y de las demandas ¿qué?

Por Observador

Una vez finalizada la campaña electoral, durante las semanas del empalme, supuestamente aparecieron indicios y datos sobre acciones fraudulentas imputables a la administración del alcalde Ricardo Jaimes. Igual, se presentaron muchos incidentes que entorpecían dicha labor, como el escamoteo de la información financiera del municipio bajo el supuesto daño de un disco duro.

Algunos datos eran preocupantes: el colegio de Llanadas, inversiones en el Colmercedes, inversiones en carreteras que ni siquiera fueron alguna vez revisadas y de las cuales se dieron conformidades por funcionarios que aparentemente no conocían siquiera el lugar. Obras con conformidades de recibidas por dirigentes comunales cuando no se habían realizado, etc.

En un informe ante el Concejo municipal la hermana Aliria Pedraza, directora del mismo, ante unas preguntas por inversiones que ascendían aproximadamente a 80 millones de pesos afirmó que eso no se había realizado. Por ejemplo, en el mes de octubre el alcalde municipal contrató 1.500 viajes de recebo para vías a las cuales, obviamente, nada llegó.

Si dicha distribución de recebo se hubiera realizado, se habría necesitado el trabajo de 2.7 volquetas trabajando.... durante un año. Y el alcalde logró ejecutar dicho plan ¡en un mes! Mejor dicho, ¡la burocracia más eficiente del mundo! Pero alegrémonos, que al menos se puede decir que sí se trabajó duro, con la motoniveladora, por ejemplo, pues se le compraron llantas nuevas en noviembre y cuando la entregaron en enero.... ya no tenía llantas.

Y como un ejemplo de la irresponsabilidad de la administración saliente, se negaron a enviar al gobernador electo, Horacio Serpa, la información que se requería para la elaboración del plan de desarrollo del departamento. Igualmente, justo es decirlo, la administración municipal actual tampoco se ha preocupado por llenar dicho vacío, y las necesidades de Lebrija no serán contempladas para la programación de inversiones en el sector de agua potable por parte del departamento.

Por último, la alcaldesa Sonia Serrano habló ante la comunidad en varias ocasiones de demandas para aclararlo todo. Aunque.... la verdad es que no se sabe de tales acciones ante la fiscalía, procuraduría ni contraloría.

Nos preguntamos ¿sí se demandó? O sólo es una cortina de humo como ha sucedido en otras ocasiones. Existe una obligación con la comunidad.

Imágenes: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/

http://lebrijenses.com/varios/noticias/sonia.jpg