6 de agosto de 2008

De nuevo en la UIS




Por Koestler


Ayer los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, o, mejor, un grupo de compañeros, propiciaron desmanes en enfrentamientos con la fuerza pública. El motivo: la expulsión de dos compañeros.

Su exclusión derivó de la acusación que fue hecha por un celador del alma mater, quien afirma que los vio con papas bombas. Obvio que las autoridades de la
UIS tenían que tomar medidas. Bajo ninguna circunstancia podían pasar de agache tales acusaciones, y menos si se originaron por los anteriores incidentes.

Ya en una Asamblea se discutió el tema del qué hacer. Algunos estudiantes propusieron acudir a la defensoría del pueblo para que asistiera a los educandos acusados. Pero los más radicales se opusieron a la propuesta dizque para "no hacerle el juego al sistema". Resultado: dos estudiantes expulsados.

Independiente de la razón o no de las decisiones administrativas, lo cierto es que se presentó una resolución, a la que ayer respondieron los "radicales" con piedras y papas bombas. Ahí sí: haciéndole el juego al sistema, que pretende desmejorar la educación pública y privatizarla.

Una vez más, se impone en el seno del movimiento estudiantil una reflexión seria sobre la problemática que nos aqueja y la manera de enfrentarla. Se debe levantar el paro, retornar a clases y buscar otros mecanismos para defender a los estudiantes sancionados. Lo demás es un radicalismo dañino.


Ilustraciones
http://colombia.indymedia.org/

Otra vez con el himno nacional.

|


Por Acidonitrix


¿Godorreo Pírrico Caspa?

Nuestro insigne parlamentario
Oscar José Reyes, godo hasta los tuétanos pero hoy anidado en "Insolvencia ciudadana", de una brillante trayectoria en los estrados legislativos, es decir que no deja huella, se propuso amarrar su nombre al del himno nacional. Propondrá una ley que obliga a "tutti mundi" ~militares o civiles, hombres o mujeres, niños o ancianos~ a ponerse de pie cuando se cante el himno nacional y oírlo con la mano en el pecho. Ojo: no entre los bolsillos, ni jugando con los mocos, o cosa por el estilo.

Emocionados con tan patriótica propuesta, que suscribimos con profundo entusiasmo godorreador, queremos colaborar dando unos ejemplos gráficos del estilo que se puede seleccionar para utilizar la mano a la hora del himno. Todos son innovadores, nunca vistos en alguna parte.

El primero sería

Corazón noble...


... que enternecía también a Stalin.

O si se prefiere... otros, como...

...el te rompo la cara marica....


Qué tal el...

Aquí mando yo...
... muy popular entre los líderes democráticos, como...

Stalin

Hitler


o Francisco Franco


Y para que lo canten sus jóvenes
seguidores propongo...



Puede ser menos rígido. Por ejemplo,

uno de mano partida..



Indudablemente, con tan loable propuesta nuestro Senador cambiará el país.

Ilustraciones:
http://www.asterixweb.it/acidonitrix3p.gif




Por Acidonitrix

Jaque al Jaque

Ayer, según el miguerra Santos, hubo una traición a la patria. Y grave. Hasta delito de enriquecimiento ilícito. Todo por el informe gráfico que presentó Radio Casa de Narciño (RCN) de la operación Jaque. Resulta que el operativo militar del rescate, tan perfecto, tan limpio, tan modelo para el mundo, ese del que muchos sacaron tajada informativa ahora se está volviendo una papa caliente.

Y bien caliente. Bueno al menos parece el perfecto operativo de Poncio Pilatos. Ahora todos se lavan las manos. El Presidente Uribe, el minguerra, los altos mandos militares. Según nuestra fuente de Palacio, la sabia
Sancochina, el Pre está que arde de rabia. Piensa que es una trampa del Santos y de sus mandos militares. Sospecha una jugada de la DEA, que no lo borra de su lista. En fin, sospecha hasta de la cocinera, lo que tiene en ascuas a Sanchochina, quien está pensando en renunciar por la mirada que le echa el supremo.

El problema es muy sencillo. Lo que mal empieza, mal termina. Y lo que lamentan en el palacio de Narciño no es la información con fotos de los "héroes" porque
pongan en peligro sus vidas --ya habían sido publicadas--, sino el hecho de que hubieran quedado al descubiero, y bien descubiertas, las mentiras... una vez más. Así que ahora a la cárcel los héroes de ayer. Por haber dado la información a RCN. Buscarán dos o tres pingos para que paguen el pato, y todos quedarán contentos... ¡Ah!, y otros con la plata.

Pero por lo que se ve del acervo informativo, están presentes hasta las fotos tomadas por los altos mandos. O, ¿me equivoco? Y, pregunto, ¿podía un simple cabo tener acceso a dicha información clasificada? No nos crean tan cretinouríbicos...


Fotos:
El Espectador.com

4 de agosto de 2008

Una pesada herencia



Por Koestler
colorschememapping.xml">

Aplazar soluciones generalmente es agravar problemas. Pero eso forma parte de nuestro quehacer político nacional, departamental, y claro, no podía ser la excepción, municipal. Una consecuencia de tan deplorable práctica es la deuda que tiene contraído el municipio con el señor Mario Serrano Gallo, quien fuera macheteado por su compadre —q. e. p. d.— durante su ejercicio como alcalde. De dichas heridas derivó una incapacidad, que fue tasada en un 75%.

Independiente de la justeza de dicha valoración de medicina legal, lo objetivo es que ello es decisión que fue ratificada por el médico legista. Durante la administración de Norberto Vásquez el alegante buscó una conciliación con el ente municipal pero no se llegó a ningún acuerdo. Pesaron más las inquinas o prevenciones de los asesores jurídico y económico, que bloquearon cualquier acuerdo con diversos argumentos.

Manejo similar tuvo durante la alcaldía de Humberto Lesmes. Y ni para qué decir durante la de Ricardo Jaimes, en la que se había alcanzado un preacuerdo de aproximadamente setenta millones de pesos ($70. 000. 000. oo). Pero el famoso ex alcalde, a quien jocosamente sus amigos llamaban la “Princesa Sisí” (¡qué no le dirían sus enemigos!) y otra vez sus inefables asesores, prefirieron dejar para la siguiente administración el arreglo.

Lo cierto es que en este mes salió ya una decisión final del Consejo de Estado, que ordena pagar al señor Mario Serrano Gallo la suma de cuatrocientos millones de pesos ($400. 000. 000. oo). Suma elevada y difícil de manejar, si se tiene presente que los recursos propios el ente administrativo llegan a una suma escasamente mayor a los mil millones de pesos anuales ($1. 000. 000. 000. oo).

A todas estas ¿qué hacer? Sencilo: pagar. Establecer acuerdos de pago y asumir la tarea. Y rápido, pues con excusas de que es una deuda heredada no se arregla nada. Le toca a la Dra. Sonia Serrano realizar ajustes al gasto. Menos fiestas, reinados o ferias. Menos contraticos leoninos. Y aguantarse las ganas de una reestructuración de bolsillo, con ánimos revanchistas. En vez de esto último, dar condiciones y poner a trabajar al personal que tiene paralizado por falta de recursos de transporte. Y, lo más importante, saber administrar para que se marche como un equipo... pero no de mandaderas.

Porque la situación es delicada y urgente. Máxime si vienen en camino otras indemnizaciones que pueden llegar a unos cuatrocientos veinticinco millones más, ahora de maestros. Otra pesada herencia, que será motivo de nueva nota del blog.

¡La solución es financiera, y no ensoñaciones de acuerdos políticos liberales! A aterrizar en la conducción del municipio. ¿O acaso Jaime Durán Barrera sí será la solución?

Ilustraciones:
http://www.swissinfo.ch