21 de agosto de 2008

¿Esto se lo llevó el putas?

De la revista Educadores por la sostenibilidad, No. 27, publicamos su boletín, en el que trae una nota sobre una realidad dramática de la que no se ocupa la gran prensa, sólo interesada en servir a los intereses de los grandes monopolios que están llevando la tierra a un punto de no retorn0.

Boletín Nº 27

16 de mayo de 2008
Se acelera el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera

El 14 de mayo de 2008 la Agencia Europa Press difundió una noticia que ha sido recogida por numerosos medios de comunicación informando de un nuevo máximo de concentración de CO2, de la que extraemos los siguientes párrafos:

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Loa Mauna, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm. Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.

El codirector del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. "Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo", añade.

El crecimiento de la concentración de CO2 continua, pues, imparable y si no se adoptan con urgencia las medidas propuestas fundamentadamente por el IPCC, alcanzaremos inevitablemente el umbral crítico que se señala en el gráfico, tomado del Atlas Medioambiental de Le Monde Diplomatique 2008 (400 a 450 ppm), con consecuencias irreversibles.

Nos preguntamos hasta qué punto esta noticia recibirá la atención que merece por parte de los responsables políticos y de los educadores para romper con el paralizante síndrome de la rana hervida (ver boletín Nº 11). ¿Hasta cuándo vamos a permanecer impasibles mientras se aceleran los cambios que alteran gravemente los frágiles equilibrios de la biosfera?

Pero no es tiempo para quedarse en preguntas retóricas. En el boletín anterior (Nº 26) nos referíamos a la necesidad de nuevos compromisos de acción y noticias como ésta hacen más urgentes y exigentes dichos compromisos: como consumidores (reducción individual de todo lo que supone consumo de energía), como educadores (ayudando a tomar conciencia de los problemas insostenibles y estrechamente vinculados e impulsando a la puesta en práctica de las medidas mitigadoras) y como ciudadanos (trabajando para que los responsables políticos asuman la defensa de la sostenibilidad).

Realicemos el máximo esfuerzo para difundir esta información y contribuyamos a crear un clima social de exigencia de decisiones.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 27, 16 de mayo de 2008
http://www.oei.es/decada/boletin027.htm





19 de agosto de 2008

Reflexiones ácidas para Serpa

Por Acidonitrix
Así no se puede Dr. Serpa
Francamente es muy desleal del señor Gobernador de Santander escoger las horas de la noche para revisar el trabajo que se efectúa en el Hospital Universitario de Santander. Ese es un momento sagrado para que duerman desde los celadores hasta el director. Además, ¿qué importan los enfermos? Esos normalmente son unos "patinchados", escorias de la sociedad sin ninguna importancia.
En cambio, debería visitar a los amigos del club o de las tertulias políticas donde se decide, ahí sí, con gran solvencia moral, el destino de los patinchados.

No mi Dr. Serpa no malgaste su tiempo. Más bien visite otros lugares donde sí se le aporta al país. Es más, donde indudablemente Usted puede aprender de administración pública. Por ejemplo, dese una rodadita por Lebrija. A cualquier hora. En el día y encuentra a nuestra distinguida alcaldesa —si tiene suerte—.

Para su mejor comodidad le aconsejo que llame primero al celular de la Dra. Sonia y concerte la cita con su consueta, el Casandro. Y si la suerte le sonríe anote en su agenda la fecha de dos meses después. Y compre el baloto, que le aseguro es su día de ganarlo.

Ahora bien, si tiene mejor suerte, superior a la que tuvieron el Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos el Director de Acción Social de la Presidencia, ella hasta le pasa al teléfono. Porque si no recibe a los de la plata en este gobierno menos va a recibir a uno que viene a pedir... cuentas.

Para evitar el aburrimiento de hacerle antesala a la alcaldesa, siempre ocupada en altos diálogos cocineriles, haga una pasada por el hospital. Indague cómo fue el proceso de selección del Director, con qué institución "avalada" lo contrató y la forma como mejoró el proceso de selección.

Porque eso si fue de lo mejor. Ella, siempre fiel a su palabra de dar empleo a los lebrijenses (pero extraterrestres) y consciente de que la tal meritocracia es un embeleco para descrestar tontos, escogió al segundo en el concurso, aplicando el principio de la deocracia lambocrática, para poner un recomendado de quien sabe quien. Ella no es boba, sabe que el nativo de Lebrija había ganado el primer puesto por mérito propio y no le quedaba debiendo ningún favor.

También le sugiero que pregunte por los funcionarios de la alcaldía y haga una polla a ver si adivina cuáles son de aquí y cuales de San Vicente; cuáles tienen relaciones de parentesco entre sí y cuáles no; cuáles forman parte de una rosca importada o tiene méritos propios. Y si acierta con todos, puede estar seguro de que Usted será el próximo presidente de la República.

No se desespere con la ausencia de la burgomaestra, pues en la noche sí llega. Cuando se han marchado los ilusos que van a pedirle los favores prometidos durante su campaña. Porque ella es una apasionada por trabajar en la noche. Bueno lo era. Hasta la noche en que la asustaron en la alcaldía. El estruendo fue terrible, ensordecedor. Como el ruido de mil latas de leche Klim. ¡No! ¡Qué va! Como el de un camionado de leche Klim que se derrumba de pronto en un lugar solitario.

Fue tal el susto, que ahora sólo trabaja hasta las 8 de la noche. Con decirle que hasta la encargada del archivo dejó de trabajar en el lugar de los espantos y ahora lo quiere hacer en una oficina de la Umata. Imagínese qué tan serio es lo de los espantos en la alcaldía de Lebrija. Es más, es de tal gravedad el asunto, que amerita un viaje de la alcaldesa —en compañía de sus concejales de bolsillo, claro está— a la isla de Taiwán a observar cómo se realiza el festival en favor de los espantos, para que monten en Lebrija una
Feria del espanto, con el ánimo de que dejen en paz a la burgomaestra.

Por último, Dr. Serpa, si con todo no puede entrevistarse con la Dra. Sonia Serrano, no se preocupe. No hubiera aprendido nada que valiera la pena. Eso ya lo saben los lebrijenses. Y más, los arrepentidos. Los que votamos y las que votamos por ella.

Así que señor Gobernador, váyase al club o la Triada, o hasta acuéstese a dormir, que será un tiempo mejor usado. Y perdone el tiempo perdido en estas elucubraciones. Era un sueño. Y los sueños, sueños son...


Ilustraciones
Vanguardia.com

18 de agosto de 2008

Los reinados de belleza hermanan




Por Freshgossip*


Aunque he sido tradicionalmente enemiga de los reinados de belleza, por todo lo que implica como denigrante para la mujer que es exibida fundamentalmente como una mercancía, debo reconocer que ellos igualmente cumplen una función importante. La hermandad entre los pueblos.

Pese a la manipulación política que se le ha dado en múltiples ocasiones a dichos eventos, tanto para favorecer como para impedir que una u otra candidata sea elegida, se impone por encima de ello el significado excelso de la belleza, la pureza de las imágenes que una joven y agraciada mujer significa en un escenario universal.

La risa, la espontaneidad, las bellas e inteligentes palabras y hasta las lágrimas de las candidatas nos conmueven a todos y nos hacen olvidar los momentos amargos de la vida. Si no, ¡juzguen ustedes!



Aunque tan maravilloso sueño no se concreta, valió la pena comentárselo a los amigos. ¿Será mejor que dichos reinados no existan?




*Fresh Gossip: Gran periodista funambulesca, Premio Internacional Sisosjetón, 2007