10 de enero de 2009


Por Acidonitrix


Los honores...


... te doy un sombrero y me das un certificado...

La realidad sobrepasa la ficción, dicen por ahí escritores muy famosos. Y la verdad, se queda corta dicha frase al analizar una noticia internacional que en nuestro país le 'jinchó' patrióticamente el corazón a muchos corazones. Y no era para menos: George Bush, el mayor genocida actualmente en el poder le dará una condecoración como demócrata a nuestro bien amado y nunca igualado líder: Álvaro Uribe Vélez. Aquí sobran los comentarios.

Pasó igualmente desapercibido un grafito como de 
academia, que  cae al dedillo: "Madame Roshy brindará certificados de virginidad a las prepago nacionales".

¿Equivalentes los certificados?

¿Juan Valdez?

¡Ah!, y algo sobre nuestra "dignidad nacional". Herida por una caricatura. La que salió acerca del café colombiano y los pedazos de Juan Valdez que andan dispersos en sus latas. Qué curioso. El gerente de la Federación nunca se ha referido como una vergüenza nacional el asesinato de miles de colombianos, entre ellos muchos caficultores y muchos de sus trabajadores. Esa no ha sido motivo de preocupación para nuestro brillante gerente.
Pero una caricatura, que no deja de tener sentido social, sí lo saca de sus habituales modorras sibaríticas.



Así les fastidie dicha frase: nadie puede negar que los productos agropecuarios colombianos se abonan con el sudor y la sangre de nuestros compatriotas del campo, quienes pagan con su vida el deseo de brindar un buen futuro a sus hijos y hacer patria garantizando nuestra seguridad alimentaria. Y aunque les fastidie: ¡la caricatura tiene mucho de verdad! Es más, refleja nuestra dura realidad.

Una pregunta...

¿Le cumplirían a Javier Stella con su pedido para acabar de construir su casa? Sí, lo que le solicitó a la alcaldesa para votar positivamente el negociado del alumbrado público. ¿Acaso son mentiras?

Felicitaciones

Lebrija está de plácemes. Nuestra magnífica alcaldesa cumplió años y ayer le celebraron tan maravillosa ocasión. Hace años (no decimos la edad) nació una hermosa bebita que desarrolló su inteligencia a punta 
de leche Klim y otros productos. Gracias a ello, hoy tenemos a nuestra reina administrativa.

Hace honor a su signo, el de la cabra, es capricornio y se porta como tal. No hay potrero que la tranque... Ya saben la cabra siempre tira pa'l monte... Para tan magnifico onomástico consultamos una página de internet sobre su signo y nos encontramos con esto:

"Capricornio: ... Todo se lo guarda dentro, para él. Pero el reto de su vida es llegar, no importa cómo pero llegar. No le importa que le observen ni que le den recompensa; él se ajusta a las normas y no se da por vencido. Sólo piensa en la meta. Y utiliza pocos instrumentos, se vale con su físico para todo."

En cuanto a sus condiciones profesionales, agrega: 

No le gusta dirigir ni responsabilizarse de grandes trabajos, se adaptan mucho mejor cuando les aportan ideas que ellos deben cumplir, y su sentido de disciplina, regularidad y paciencia les hace idóneos y muy capacitados para este tipo de trabajo. (Los administrativos. Nota de la redacción). 
Consultar: 


Sobra hablar de las magnificas quemas de pólvora en su honor, los ágapes que se brindaron, los licores que se libaron, y las reinas que se eligieron: Miss SapaMis ÑoñaMis Chismes, etc. Todas, dignas compañías de la satrapía municipal.
¡Muchos años de vida para la Alcaldesa... y que Dios salve a Lebrija!



7 de enero de 2009



Gaza sin gasas

LONDRES.  Por Isaac Bigio

Gaza hoy carece desde gas hasta gasas. Hay escasez en combustibles para calentarse, cocinarse o alumbrarse y también de medicinas y vendas para curarse.

La ofensiva israelí puede devenir en la más dura y sangrienta que hayan recibido los palestinos. Cada día hay un promedio de 60 a 75 muertos y 400 heridos. El conflicto no debe estar lejos de sobrepasar el hecho de que al menos un millar de palestinos pierdan sus vidas.  

Olmert quiere que Hamas no salga airoso como antes lo hizo Hizbolah, quien tenía la ventaja de poderse esconder en las montañas de Líbano y de recibir pertrechos a través de una amplia frontera con un vecino que les apoyaba (Siria). Gaza, en cambio, es una pequeña franja costera rodeada de enemigos.

El gobierno hebreo sabe que no puede re-ocupar permanentemente Gaza ni exterminar al Hamas. Su meta consiste en domarle, al mismo tiempo que busca la reelección, alertar a Irán (a quien acusa de ser el amo del Hamas) e impedir que los sionistas más duros les ganen las elecciones del 10 de febrero.



Israel no acepta tregua y EE.UU. y sus aliados no dejan que la ONU le ponga un parche al conflicto. A pocos días de asumir la Casa Blanca, su Presidente electo deja que quien será su Ministro de Defensa (que es el mismo que hoy tiene Bush) avale esas acciones para luego querer él debutar en su cargo proponiendo colocar una gasa sobre la herida intermediando en condiciones más favorables a Israel.

Isaac Bigio
7 de Enero de 2009

El nuevo holocausto


El terrorismo del agente imperial Israel sí no es considerado terrorista...

Nelson Manrique

El polaco Isaac Deutscher, gran historiador marxista, autor de una trilogía sobre Trotsky y de la excelente Stalin, biografía política, fue un judío cuya familia y comunidad fueron exterminadas por los nazis en los campos de concentración. Pero en los ensayos de su libro El judío no sionista (Editorial Ayuso, Madrid 1971) sostenía que los occidentales nunca debían ceder al chantaje que califica de antisemitismo a las críticas que se formulan a la política imperialista israelí.

Deutscher proponía una analogía muy sugestiva para analizar la situación: un hombre atrapado en un edificio que está en llamas se lanza por la ventana para no morir y en su caída hiere gravemente a un transeúnte, cuyo cuerpo amortigua  el golpe, salvándole la vida. ¿Qué debería hacer quien así se ha salvado? ¿Golpear al transeúnte y llenarlo de injurias, o apresurarse a disculparse con él, explicarle lo sucedido, confortarlo y curarlo? Quien saltó del edificio en llamas era para Deutscher los judíos que huyendo el Holocausto ocuparon Palestina. El transeúnte herido los palestinos, sobre cuyo territorio se refugiaron quienes huían de la Europa cristiana; la de los innumerables pogroms contra los judíos por más de un milenio, que finalmente culminaron en la Shoá, en los campos nazis de exterminio.

Deutscher abogaba por una coexistencia pacífica y armoniosa entre judíos y palestinos, un ideal al cual, por un camino radicalmente distinto, llegó también otro judío, Yitzhak Rabin, combatiente, militar,  embajador y primer ministro de Israel, e inicialmente un halcón entre los halcones del sionismo, al que la vida llevó a la convicción de que la única salida al drama era la negociación y la paz dialogada: «Fui hombre de armas durante 27 años –dijo en su discurso final-. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz ». La oportunidad se abrió cuando la al Fatah de Yasser Arafat decidió reconocer el derecho de Israel a existir, abriendo la negociación por la que Arafat, Rabin y Shimon Peres (que hoy como presidente de Israel avala la barbarie) recibieron el premio Nobel de la Paz. Rabin fue abatido por un judío fundamentalista de derecha pocos minutos después de pronunciar estas palabras, el 4 de noviembre de 1995 y su muerte abrió el camino al triunfo de los extremistas judíos y palestinos, y a la espiral de guerra, dolor y destrucción que tienen su última expresión hoy, en el martirio de Gaza.

Gerardo Leibner, otro judío, catedrático de la Universidad de Tel Aviv, amigo del Perú y autor de un valioso libro sobre Mariátegui, nos escribe una carta conmovedora, en que pide solidaridad con "la población civil palestina de la Franja de Gaza expuesta a bombardeos diarios de aviones y helicópteros israelíes. Y también para la población israelí del suroeste del país que sufre de los misiles disparados por Hamas", señalando al gobierno israelí como el principal responsable de la actual tragedia.


Por allí está el único camino posible. La gran amenaza para Israel no son los cohetes artesanales de Hamas sino la determinación que se está alimentando en miles de adolescentes palestinos que hoy ven justificado su anhelo de morir como mártires. 

6 de enero de 2009

ENTREVISTA CON LA HISTORIA.... SOÑADA (1)



Primera parte de la entrevista con nuestra maravillosa alcaldesa.



Por Fresh Gossip





Atraída a Lebrija e invitada reiteradamente por mis grandes amigos residentes en este bello municipio, los doctores Mamerto Ardila y Memamo Esefrito, el benemérito presidente del Concejo Dr. Juan Bobera y el concejal maravilla del municipio, Dr. Yafué Estrella, me decidí por fin a pasar unas vacaciones en el pujante Lebrija.


Motivada por los reiterados comentarios encomiosos sobre el presente y no menos rutilante destino de Lebrija que me hacían mis amigos, decidí dejar de lado las vacaciones que tenía tan emotivas, andando rápido en autos movidos por vapores etílicos en compañía del Dr. Ardila. Al fin un día pude escapar al pesado fardo de la resaca y me decidí a entrevistar a la alcaldesa municipal, Dra. Sonia Serrano, a quien sus íntimos llaman cariñosamente como Doctora Pólvora

Claro que dadas sus múltiples ocupaciones necesité la intermediación de sus amigos para que pudiera abrirme un campito para esta entrevista que, no dudo, será la mejor de mi vida. Si no me gano el premio internacional de periodismo Maria Moors Cabot, de perdida me llevo el del Rey de España. ¡Pero que me lo gano me lo gano! Así que aquí dejo constancia de mis peremnes agradecimientos a los Doctores Ardila y Esefrito, y a su jefe de contratación de obras don Casandro Serrano. Sin su ayuda no hubiera podido entrevistarla.  


Al fin, el día de la entrevista, la encontré muy hermosamente ataviada con unos bluyines desteñidos y una camisa un poco holgada, todo lo cual le brinda un aire ligeramente informal, que me recuerda una personaje de la televisión muy popular en Colombia: la Chilindrina. Sólo le faltan los moños. En fin, todo un ejemplo de sencillez.

Una vez me recibió el presente de rigor para que me aceptara en su despacho —una hermosa guanábana—, de las que tanto le gustan a ella, sabrosas y gratis, procedí a preguntarle como se sentía en las postrimerías de su primer año de gobierno.  


F. G.: ¿Qué balance tiene de su primer año de gobierno? 


S. S.: Muy positivo. Yo siempre soy muy optimista. Siempre sigo los consejos de mi guía espiritual, que es un ser muy, pero muy especial. Es un sabio. Es un científico del tarot, del horóscopo, sicólogo, astrólogo, quiromántico, adivino y asesor personal en mi dieta. Con decirte que me hizo una carta astral personal para toda la vida, después de varios años de estudios dedicados exclusivamente a mi persona. 



F. G.: ¿Y en qué concluyeron dichos estudios?


S. S.: En primer lugar, es un experto en el horróscopo Chimbio;  descubrió que gracias a la confluencia planetaria tan especial que me correspondió, en el cual se alinearon los planetas Venus, Júpiter, Marte, Saturno y el Averno, soy una real serpiente. Es decir, que correspondo al signo serpiente. Pero a los primigenios, a los intergalácticos. Muy pocos seres en la tierra tienen esa dicha. 


F. G.: ¿Y qué ventajas tiene frente a las demás serpientes?


S. S.: Que yo soy una serpiente que se puede relacionar perfectamente con otros signos zodiacales, que estarán siempre prestos a ayudarmeNormalmente los demás signos desconfían de la serpiente, pero en mi caso sucede lo contrario. Todos se preocupan por ayudarme, aconsejarme y brindarme su colaboración. La cuan recibo, claro, con beneficio de inventario. 


F. G.: Es extraño que reciba el apoyo de los demás signos. Parece predestinada a un éxito arrollador. ¿No lo cree?

S. S.: Claro. Es innegable. Por ejemplo, en la vida real los cerdos y las serpientes son enemigos irreconciliables. Pero en el caso mío es todo lo contrario. Por ejemplo, a mi los marranos me ayudan mucho. Yo fui elegida en el año del marrano. Es decir, conté con el apoyo arrollador de los marranos. Gracias a ellos mi victoria fue inobjetable. Gracias a los marranos de Lebrija yo ocupo mi cargo. 


F. G.: Pero fue sólo para su elección, ¿no le parece? 


S. S.: Se equivoca querida periodista. Vea. Este es el año intergaláctico del caballo. Y si supiera ¡cómo me ha ido bien con los caballos! Definitivamente, en el año del caballo me he beneficiado más que nadie con el caballo. He aprendido a domar los potros. Varios. Por ejemplo los del Concejo.  Los he manejado a mi antojo. Una promesa aquí y otra allá, las cuales se me olvida en ocasiones. Pero, gracias a su memoria de gallina, cada vez que los necesito, con promesitas los calmo. O darle "cariñitos", como al Javier Stella o a Luis Ayala o a... No vale la pena nombrarlos a todos, es una lista extensa. —Y sonríe plácidamente, como una amazona satisfecha.

Nota: dado lo extenso de la entrevista, esta continuará próximamente.