11 de diciembre de 2009

Columna de los jueves, de Vladdo



JUEVES, DICIEMBRE 10, 2009



Fallos de la esperanza

Las dos sentencias proferidas la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia son una señal de que no todo está perdido en este país de crímenes impunes y de inocentes injustamente condenados.

Para empezar, la exoneración del contraalmirante Gabriel Arango Bacci, injustamente llamado a calificar servicios, es un duro golpe a la credibilidad del gobierno y, más concretamente, a la del ex ministro Juan Manuel Santos y la del todavía comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, a quienes la Corte Suprema ordenó investigar por las anomalías en las denuncias contra Arango Bacci. Por el lado de JMS el fallo no debería sorprender a nadie, pues ya es bien conocida su propensión a la mentira y el engaño; en cambio, por los lados de Barrera la cosa se complica un poco más, dada su carita de mosca muerta y su pregonada integridad, como miembro que es del Opus Dei. Escrivá de Balaguer debe estarse revolcando en la tumba.

Tras el fallo, algún comentarista de prensa salió en defensa de Barrera, aduciendo que “es el mejor comandante que esa fuerza ha tenido en décadas”, por lo cual “sería el colmo que, por cuenta de eso, la Armada Nacional que más ha golpeado a guerrilleros, narcos y paracos terminara pagando los platos rotos del caso Arango Bacci”. Craso error: la mejor manera de limpiar el nombre y el prestigio de la Armada no es echándole tierra (ni agua salada) al asunto, sino investigando a fondo las responsabilidades de quienes denunciaron a Arango Bacci, causándole, ellos sí, un gran desprestigio a la institución, al pretender ligar con narcotraficantes a un oficial con una hoja de vida intachable.

Pero si la absolución de Arango Bacci constituye un revés para el alto mando militar, la condena contra Salvador Arana Sus, ex gobernador de Sucre, por su participación en el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, representa un duro golpe contra la política de seguridad democrática, en cabeza de su principal gestor, Álvaro Uribe. En cualquier país mínimamente decente, las circunstancias en que se produjeron la desaparición, tortura y asesinato del alcalde Eudaldo Díaz habría ocasionado el derrumbamiento del gobierno, pero como el nuestro no es un país de esos, aquí no pasa nada.

Es que Eudaldo Díaz no le envió un fax ni le mandó una razón al presidente de la república denunciando las amenazas en su contra, sino que lo hizo cara a cara, y el mandatario, que tenía todo para salvar la vida de ese alcalde, no sólo no hizo nada, sino que protegió a su victimario, Salvador Arana, a quien nombró embajador en Chile, dizque por razones de seguridad. Habráse visto.

Judicialmente, esa conducta de Uribe se llama omisión, y puede traerle graves repercusiones judiciales, dentro y fuera de Colombia. Y si hasta ahora al presidente lo tenía sin cuidado la Corte Penal Internacional, éste debería ser un buen motivo para que se pellizque.


Tomado de Havladdorías


9 de diciembre de 2009

¿Y dónde está el chanchullo?

-8">

Por Koestler

El ejercicio de la lectura

Le oí comentar a uno del sempiterno grupo de los vetustos “intelectuales” que habían leído mal lo del contrato de obras del parque municipal y, la verdad, me asaltó la curiosidad. Así que me decidí a revisarlo para comprobar si tenían la razón.

En primer lugar, yo también lo había hecho superficialmente. El mero título, como muchos. Ese que reza: “ REHABILITACIÓN VÍAS PARQUE PRINCIPAL CALLES 11 Y 12 ENTRE CARRERAS 8 Y 9 DEL MUNICIPIO DE LEBRIJA”, y que todos, menos los que lo hicieron, entendimos como el arreglo del parque. Así lo mencionaron y lo repetimos como si fuera cierto.

La verdad era otra. Únicamente se referían al arreglo de las calles 11 y 12, por la módica cifra de $315,838,104 pesos colombianos. Una mala lectura. La de los deseos que teníamos todos por ver arreglado el adefesio de parque que promovió el anterior grupo, con una “ligera” mezcla de incuria y corrupción, que llevo a un acelerado deterioro de la obra. Bueno, lo del anterior grupo es un decir, pues no olvidemos que los mismos Gómez, y obvio, la Alcaldesa, estuvieron involucrado con la anterior administración.

Saltan algunas preguntas para la fiscalía --tan asidua a chismosear este blog-- y para todos nosotros.

  • ¿Por qué, si hubo licitación, sólo se hizo para dos costados del parque, cuando lo necesitaban los cuatro?

  • ¿El costo del contrato si es ajustado a la realidad, habida cuenta de que sólo se cambió una rodadura superficial, pues no se afectaron sub base y base?
  • ¿Por qué no se hizo público la adenda de $100.000.000.oo de pesos para la carrera 9a en la página nacional de contratación, como es obligatorio realizarlo?

  • ¿Qué tal el argumento para asignar la pavimentación de la carrera 8a, entre calles 11 y 12?se ha acordado celebrar la presente modificación de contrato de obra principal previas las siguientes consideraciones: 1) La carrera 8 entre calles 11 y 12 debido a que presentaba un tráfico vehicular más moderado no había sufrido el mismo deterioro que las otras vías que rodean el parque principal del municipio de Lebrija, salvo algunas zonas próximas a las intercepciones viales. En virtud a que el diseño de esta vía quedaría distinta a las otras tres porque sus acabados serían diferentes, se opto, por incluirla dentro del proyecto, para que se trabaje sobre ella el mismo tratamiento que se está implementando en el los otros tramos. 2) En virtud del parágrafo del artículo 40 de la ley 80 de 1993, el Municipio adelantó una licitación pública. 3) Que existe disponibilidad presupuestal para asumir este compromiso. 4) Que el Municipio puede celebrar contratos de obra de conformidad con las facultades otorgadas por el Concejo Municipal. ” (Nota: es textual la redacción del texto.)

  • ¿Quien dijo que esta carrera y la novena formaban parte del contrato de obra principal? Ahí reside la trampa: hacer pasar dos contratos independientes como parte de una licitación que tenía un objeto limitado y claramente determinado. En buen romance: fraccionamiento de contrato, violación a las normas nacionales de contratación, y quién sabe que otras cosas se ocultan. Como muchas de las que ha realizado nuestra burgomaestra municipal. Los demás argumentos son meras formalidades para ocultar una violación flagrante.

Lo anterior sólo es un pequeño ejemplo de cómo nos equivocamos cuando leemos; tanto que colaboramos, sin nuestra intención, a que se cometan delitos en forma descarada. Y a que nos perjudiquen. Es de esperar que las ías tomen cartas en el asunto y que esto no quede en la impunidad. Y no hacemos referencia a los daños colaterales, que fueron bastantes: mala planeación para la ejecución, que llevó a suspensiones injustificadas de obras con los consiguientes perjuicios para el comercio, la salud de los lebrijenses y la afectación al uso satisfactorio del espacio público.



Y algo para los “valientes” que amenazan cuando los critican....


Dentro de veinte años


El profesor José Consuegra dirigía el semanario “izquierda”. En una nota de periódico se hacían fuertes críticas a un funcionario público. Enfurecido el funcionario, llamó por teléfono al profesor Consuegra y luego de insultarlo lo desafió a un duelo con revólver. El profesor Consuegra le respondió:

Usted me ha retado con sus armas y yo escogeré las mías: escriba un articulo replicando y con sumo gusto se lo publico. Como yo nunca he manejado armas, para aprendes ese oficio solicito el mismo tiempo que usted necesitará para escribir el artículo, así que vuelva a llamarme dentro de veinte años.”


Tomado de: “Papeles para la democracia”, publicado por “Viva la ciudadanía”, de la Corporación S.O.S. Colombia.





6 de diciembre de 2009

Glosas al personero....




Por Acidonitrix



De las pepinadas....

El personero municipal, Edgar Fernando Pérez, con el perdón de los ciudadanos que sospechan que de todo tiene menos de personero, pues se halla lejos de encarnar los intereses de la comunidad, cada día más se convierte en un personajillo sin brújula.... y sin un norte a dónde dirigirse. Sueña con ser un líder político en Lebrija y repetidamente se hunde en una mediocridad que lo sepulta sin remedio.

El liderazgo comporta dignidad, coherencia y ética, tres condiciones morales de las que sobradamente adolece nuestro “representante de la comunidad”, que pronto olvidó su papel para convertirse en uno más de los bufones que alegran los desangelados pasillos del palacio municipal. De anunciar el cumplimiento decoroso de su papel como representante del pueblo, a los pocos días pregonaba una actitud crítica y minuciosa sobre lo que consideraba una actividad dolosa de la Alcaldesa, pero motivado por resentimientos políticos.

En momentos cruciales para ejercer un control prefirió declararse repetidamente “incapacitado” —una auténtica torcedura de uña— para que lo reemplazaran por otro acobardado y cínico “personero”. Y cuando más se suponía que iba a ejercer control, al menos por el odio que decía sentir por la Burgomaestra, ésta lo calmó como a los perritos de aguas: con un huesillo. Y hoy, nuestro personaje, muy orondo, pasea su trofeo por los corredores. Y hasta es “asesor político” de la Dra. Sonia, y forman, junto con ella, parte —o formaban, porque cambia de camiseta muy rápido— de la cohorte política de Jaime Durán Barrera.

Como una muestra de su coherencia —más bien incoherencia— dos pequeños ejemplos con motivo de la presencia en Lebrija de doña Lina Moreno de Uribe, esposa del Presidente de la república. En primer lugar, no quería que se organizara acto alguno en su honor porque “Nosotros somos anti re-eleccionistas” y propuso, y obtuvo, que tampoco se invitara a los concejales porque, según él, ellos “nada tenían que ver con ese programa”.

Así que no dejó de sorprender ver en el acto, con bombos y platillos, a nuestro personaje de marras. ¡Sólo quería lucirse él! Así es el dizque “personero”.


Una última consideración...

¿Ahora que está de moda que las damas se sometan a cirugías para que les levanten las pompis, glúteos o nalgas, como mejor quieran llamarlas, no sería igualmente deseable que cierta "dama" en Lebrija se mandara a levantar el cerebro? Parece que lo tuviera colocado en mala parte...