5 de marzo de 2010

Elementos del Uribismo: La seguridad democrática





Por Koestler


Al 'Uribismo', esa masa difusa de conceptos que aparentemente conforman una propuesta novedosa para el país, no se la puede dejar desaparecer o permanecer bajo un manto de aparente consonancia o indiferencia. De ahí la necesidad de aclarar alguos de los puntos que, en la práctica, la configuran.

Lejos se está de la aparente filosofía de los 100 puntos de campaña del presidente Uribe. Su práctica devino en aspectos contrarios. Y lo que vale es el resultado de lo que se hizo o se pretende continuar. Uno de los aspectos insignia es la llamada 'Seguridad democrática'. Tras de la cual se cometieron infinidad de crímenes y se bendijo la expropiación de masas campesinas que fueron arrojadas a las urbes o a los pueblos en condiciones de mendicantes.

Indudablemente, se está lejos de pretender que las consecuencias obedecen a un plan intencional de Uribe. Él, en muchos casos, no fue sino la bandera tras la que se aprovecharon los bandidos. Bandidos a los que él, igualmente, acudió para que lo apoyaran en sus planes de permanencia en el poder y de extensión de su afán de monopolización del Estado. Tal para cual. Lo que no lo exime de su responsabilidad. Al contrario: como 'comandante en jefe' responde por sus tropas.

Por tal fin, ponemos a consideración de los visitantes una serie de artículos en los que se tratan los temas de la seguridad democrática. Los incluimos en el blog: Reflexiones desde Lebrija, soportes, en el cual incluimos la selección para hacerla más fácil en el acceso a nuestros lectores.

Artículo de Alejandro Gaviria, Violencia Disparada; artículos de José Fernando Isaza, Seguridad democrática, Reclutamiento; Revista Cambio: La Seguridad democrática en crisis; Eduardo Posada Carbó: Homicidios en alza; Héctor Abad Facio Lince, Comités de defensa del uribismo; Revista Semana, Desacuerdo entre gobierno y Ongs...; ¿Otro legado de Juan Manuel Santos?..:





No hay comentarios: