28 de mayo de 2010

Sobre las herencias de Uribe...

27 Mayo 2010 - 10:50 pm

Juan Carlos Botero

Saldo en rojo (rojo sangre)

Por: Juan Carlos Botero

EL MAYOR ÉXITO DEL PRESIDENTE Uribe en ocho años de gobierno, como se ha dicho tantas veces, se refiere al tema de la seguridad nacional.

Y es cierto: el número de secuestros, asaltos a poblaciones, masacres y crímenes cometidos por guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares se ha reducido de manera admirable. Sin embargo, hay un aspecto de la violencia que sigue en las nubes, y por desgracia es el más importante de todos: la cantidad de muertes violentas que aún suceden en Colombia.

Insisto: no se trata de ignorar los logros del gobierno actual. Gracias a la seguridad democrática se desmovilizaron 30.000 paramilitares y la guerrilla está debilitada. Eso permitió recuperar la confianza en la inversión, reactivar la economía y duplicar la producción nacional. Hoy, la inversión extranjera en Colombia es la cuarta de América Latina y la economía ha capoteado la severa crisis internacional con una inflación controlada.

Nada de eso, repito, se discute. No obstante, según Medicina Legal y su estudio Forensis, el año pasado hubo 29.433 muertes violentas en el país, un aumento de casi 10% frente a 2008. Tuvimos 17.717 homicidios (un aumento del 16,2%), 1.845 suicidios, y la muertes violentas no determinadas crecieron en un alarmante 19,4%. A finales de los años noventa, cuando las cifras de la violencia fueron de las más altas de nuestra historia, el promedio de muertes violentas era de 35.000 personas, de modo que esta diferencia parece confirmar lo que se dijo siempre: a pesar de recibir más atención en la prensa, la violencia ocasionada por guerrilla, narcotráfico y paras sumaba apenas el 20% del total de nuestros muertos. Ha caído esa porción, pero es claro que aún sigue viva el 80% de la violencia nacional, la que surge de riñas, pleitos, venganzas, maltrato familiar y delincuencia común. De acuerdo: estas cifras difieren de las del Gobierno, pero las de Medicina Legal se basan en autopsias reales, y por eso son casi innegables.

Ahora, a pesar de tantos estudios eruditos que lo niegan, es difícil de creer que semejantes tasas de violencia no estén relacionadas con la pobreza. Porque, a pesar de ciertas mejorías, en ese aspecto la realidad colombiana sigue siendo dramática. La brecha entre ricos y pobres no se ha reducido. Al revés: ha crecido. El desempleo llega al 12%, y el 60% de los trabajadores son informales. La pobreza del país está en el 43%, llegando a más del 60% en zonas rurales. Eso significa, en términos caseros, que alrededor de la mitad del país sigue siendo pobre, con el 23% de la población sobreviviendo en la miseria absoluta, más unos 5 millones de desplazados. Si a ese panorama se le suman las muertes violentas que señala Forensis, o sea más de 80 en Colombia cada día, a pesar de los éxitos que destaca el Gobierno, queda un saldo social en rojo, y lo heredará el próximo presidente. Ese balance es, sin duda, deprimente.

En estos días el Presidente resaltó “tres huevitos” que había puesto su gobierno, entre ellos el de la seguridad y el de la política social. Las cifras de Medicina Legal indican que el primer huevo está quebrado, y el de la reducción de la pobreza también. Lo grave, como dice la canción infantil, es que nadie sabe con qué los curaremos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas relacionadas


Vuelven paramilitares a la actividad delictiva en Colombia: relator de la ONU

Tomado de La Jornada, México

Colombia debe investigar el brusco aumento en los asesinatos cometidos por bandas conformadas principalmente por ex paramilitares que retornaron a actividades delictivas después de haber firmado acuerdos de desmovilización entre 2003 y 2006 con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirmó Philip Alston, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales.

Los nuevos grupos armados ilegales disfrutan de un alarmante grado de impunidad, están comprometidos y sostenidos económicamente por el tráfico de drogas; muchos incluso participan en la extorsión de empresarios y terratenientes locales, secuestros, lavado de dinero y otros comportamientos ilegales, señaló Alston en el reporte de una investigación sobre el país sudamericano, que incluyó una visita en junio de 2009.


Asesinadas 6 personas en Bajo Cauca



En la vía que de Caucasia conduce a El Bagre, en la Finca Villa Eugenia, hombres de la estructura armada de Ángel de Jesús Pacheco, alias ‘Sebastián’, asesinaron a seis personas que se encontraban en la propiedad y quienes al parecer hacían parte de la banda de ‘los urabeños’.

Según las autoridades, el ataque se presentó ayer en la mañana, cuando un grupo perteneciente a la banda criminal ‘los rastrojos’, asesinó a seis personas y dejó a una más herida, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba en estado crítico, en Caucasia.


Obama abandona la doctrina de la “guerra contra el terrorismo”

Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:00 Washington, EFE

Tomado de Vanguardia Liberal

La Casa Blanca presentó ayer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el conflicto armado como último recurso y se distancia así de la doctrina de la guerra preventiva y el unilateralismo establecido por George W. Bush. En su lugar, la nueva estrategia, de 52 páginas, enfatiza la colaboración con los países aliados y el fortalecimiento de las instituciones internacionales como herramientas para resolver los conflictos.

“Nuestro foco es una estrategia que amplíe nuestras fuentes de influencia en el mundo y nos permita usarlas para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”, afirmó en declaraciones el viceconsejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

La Estrategia de Seguridad Nacional, la primera del presidente Barack Obama, es un documento que el Gobierno estadounidense emite al comienzo de cada mandato, por exigencia del Congreso, y fija las prioridades diplomáticas y defensivas del país.

La nueva estrategia pone el énfasis en la cooperación internacional y en el desarrollo de alianzas, con lo que abandona el unilateralismo declarado por el presidente anterior, George W. Bush.

Según Rhodes, este cambio de énfasis representa un giro de 180 grados” para hacer frente a desafíos como el terrorismo internacional y el doméstico, así como el cambio climático o la proliferación nuclear. A su vez destacó que también se dará la prioridad a “profundizar nuestras relaciones” con potencias emergentes como China, India, Rusia, Brasil o Sudáfrica.


La economía pilar de la seguridad

La nueva estrategia considera también el bienestar económico como uno de los pilares para garantizar la seguridad del país y aboga por una “nueva base” mediante el énfasis en el uso de energías limpias y la reducción del déficit fiscal.

Pero también quiere promover el bienestar económico fuera del país, ya que han “visto cómo los golpes a la economía global pueden precipitar el desastre”, señala el documento.


Jesuitas alemanes ocultaron 205 casos de abuso sexual a menores


Consultarlo en Vanguardia Liberal



1 comentario:

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs
really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best

http://radio.palabravivaiglesia.com/node/33964
http://tdvagora.com/node/5555
http://zur.co.il/content/checking-it-out-easy-industry-secrets-regard-how-buy-cheap-twitter-followers
http://test.grinia.ru/content/no-hassle-how-buy-cheap-twitter-followers-products-certain-requirements
http://iqgorod.ru/node/189973
http://www.dog-planet.ru/node/162468
http://srz.vzt.sk/content/real-world-secret-tips-throughout-how-buy-cheap-twitter-followers
http://create4change.org/?q=node/14610
http://www.irtcalendar.com/node/432416
http://www.earnmywings.com/node/38022

Feel free to visit my web page; giacomo