27 de enero de 2011

Un bicentenario


Opinión |26 Ene 2011 - Tomado de Elespectador.com

José Fernando Isaza


Por: José Fernando Isaza

SE CUMPLEN ESTE AÑO LOS 200 del nacimiento de Évariste Galois, genio matemático francés muerto en un duelo a los 20 años.

Su contribución a la matemática contemporánea es excepcional; la teoría de grupos que cubre buena parte de la llamada álgebra abstracta y es una herramienta fundamental de la física, fue desarrollada inicialmente por Galois.

Su corta vida aventurera y su trágico final hacen de él un personaje de novela. Trabajó siempre en la frontera del conocimiento matemático; su trabajo era difícil (y es difícil) de entender, lo cual le causó no pocos problemas con la academia. A los 16 años no obtiene la admisión a la École Polytechnique; el examen trataba sobre matemática clásica y elemental, que no era del agrado de Galois. A los 17 años, dos profesores de matemáticas avanzadas, Paul Richard y Louis Le Grand, comprendieron la originalidad de su trabajo y lo estimularon en sus investigaciones. Pero la suerte no lo acompañó. Cauchy, el famoso matemático, se comprometió a presentar a la Academia Francesa el trabajo que Galois había desarrollado a los 17 años, una teoría de ecuaciones algebráicas, que un siglo después la comunidad matemática seguía tratando de entender y buscarle nuevos desarrollos. Sin embargo, Cauchy no cumplió el compromiso y alegó que el resumen recibido lo había perdido. A los 18 años Galois nuevamente es rechazado en la École Polytechnique y se dice que al ver que uno de los examinadores lo iba a rajar, le tiró un borrador de tablero. A los 19 años entrega a la Academia de Ciencias su trabajo, que bien merecía el Gran Premio de Matemáticas. Nuevamente la suerte le jugó una mala pasada. El secretario de la Academia se llevó el manuscrito a su casa; a los pocos días murió y no se encontró el trabajo.

Decepcionado de la vida académica se vuelve un activista político, heredando el espíritu revolucionario de su padre. A los 20 años fue arrestado por proferir amenazas de muerte al rey, en un banquete político.

Fue absuelto, pero a los pocos meses fue hecho prisionero durante medio año, acusado de ser un peligroso radical. Pocos días después de liberado, la leyenda dice que por culpa de un amor compartido es retado a duelo. La noche anterior escribe las notas que resumen su trabajo y las envía a su amigo Chevalier. No se extiende en las demostraciones ni en las explicaciones y, recordando a Fermat, escribe en el margen “no tengo tiempo”. El manuscrito está lleno de tachones y resultados profundos, y en medio de una integral aparece el nombre de una mujer, que se cree es quien originó el duelo. En la madrugada del 30 de mayo de 1832 recibe un disparo que le perfora los intestinos. Un desconocido lo lleva al hospital, allí le dice a su hermano menor “no llores. Necesito de todo mi coraje para morir a los 20 años”. Fue enterrado al día siguiente en una fosa común. El aporte más importante de Galois a la matemática fue la demostración de la imposibilidad de resolver por radicales las ecuaciones polinómicas generales de grados mayores o iguales a cinco. La de grado dos es el divertimiento de los estudiantes de bachillerato y su solución se conoce desde los tiempos de Babilonia. Tartaglia y Cardano encontrarán la solución. Era natural buscar la solución, es decir, las raíces, del polinomio de grado cinco. Galois creyó haberlas encontrado, pero pronto se da cuenta del error y busca un camino diferente: demostrar que es imposible su solución. Lo logra y para ello desarrolla una nueva rama de las matemáticas: la teoría de grupos.

25 de enero de 2011

¿A dónde va Fernando? ¡Por la 'gorda'!






Por Koestler


Sí por la gorda licitación con la cual favoreció un proceso de monoplización de las cafeterías que atienden a estudiantes y profesores en las instituciones públicas. Este es uno de los grandes ''logros'' administrativos del alcalde de Bucaramanga, don Fernando Vargas.

Como alumno aventajado de Uribe Vélez, se trasnocha con el hecho de que pequeños emprendedores ganen el ingreso suficiente para alimentar a sus familias. Y si el 'uberrísimo' ex-pre hasta monopolizó las basuras y pretendió expulsar de las calles a los recicladores, con la consiguiente práctica de favorecimiento del negocio de sus hijitos, ahora el segundo lo aplicó en el área de servicios alimentarios de los centros educativos.

La tal 'licitación' cayó en manos de una gran empresa ubicada... en Bogotá. Donde facturan la comida que se enviará a las cafeterías de la capital departamental. Supuestamente tomó dicha medida con el fin de aplicar un mecanismo de control a los alimentos que se expenden a los usuarios. Pero una cosa es regular, y otra, muy distinta, es monopolizar.

Con este criterio, sólo los grandes pueden vender comidas pues el supuesto implícito está en que los pequeños no cumplen con las normas sanitarias mínimas. Como tampoco la cumplirían los paneleros, los productores artesanales de vinos, los de empanadas, papas rellenas, los campesinos con sus gallinas criollas, etcétera. Sólo existe espacio sanitario para los Kentucky fried chicken, y otros negocios similares. Es una gran falacia del uribismo antidemocrático...

Una pequeña pregunta al respecto es ¿cómo van a cumplir con la ley de alimento sano, expedida por el gobierno para que a los estudiantes se les brinden alimentos con base en frutas y verduras como mecanismo para combatir la obesidad de la población? ¿Enlatados, sin variedad alimentaria, de baja calidad, gaseosas, acaso? Indudablemente estas preocupaciones no son las que inspiraron tan inconveniente medida.

Los lebrijenses vemos una curiosa similitud entre la manera como fue marginado un ciudadano nuestro mediante una 'licitación' para favorecer una empresa foránea, con el proceso de Bucaramanga. E igualmente constatamos cómo en ambos casos se genera desempleo local. Por ejemplo, en nuestro municipio se dejaron sin ingresos a 25 mujeres cabeza de familia, muchas de las cuales producían para que se le suministrara la comida a sus hijos... y no los intoxicaron... Recuerden, que es un ejercio sano mental: recordar, recordar... Tengamos presente las veces que nuestros hijos han sido intoxicados. ¿Pasará lo mismo en Bucaramanga? No se puede excluir totalmente. Es más, existen grandes posibilidades de que suceda.

Además de lo comentado, de las personas que quedan sin empleo y sus familias sin ingresos, queda otra infame consecuencia del atropello del 'gordófilo' alcalde bumangués: y es que los colegios y escuelas pierden la fuente de recursos para el aseo de estos lugares de formación. Y ahora deberán ser los padres de familia quienes aporten más dineros... mientras engordan las arcas del alcalde y la empresa de Bogotá. Por lo pronto, la empresa que 'ganó' la licitación subió en algunos casos el arriendo de las cafeterías hasta en un ¡300%!

Pero tranquilos. No les queden dudas, en su acusiocidad el alcalde Vargas estará muy preocupado por su CVY. Pero no sean mal pensados, no es lo que ustedes, amables lectores pudieron pensar: no es el Cómo Voy Yo, ¡qué va!, sino el CVY, de ¡Cómo Vigilo Yo!, pues no lo dude, el alcalde cumplirá fielmente con su misión.

Porque, es claro, el alcalde de marras es un adicto a las gordas... como la gorda de Botero...

Si no lo creen, entonces, ¡Averígüelo Vargas!






24 de enero de 2011

Por el Lebrija que soñamos






Por Koestler


Este año, el 2011, será de gran importancia para nuestro municipio. Por muchas razones, entre ellas, porque se da inicio al proceso democrático de elección de alcalde. Los ciudadanos tenemos la oportunidad de nombrar al jefe del ejecutivo que debe concretar, lo mejor posible, las aspiraciones de los habitantes de Lebrija. Y, de paso, las del resto del país.

Lebrija es un municipio importante por sus habitantes, la ubicación geográfica, su capacidad productiva agropecuaria y, el peso geopolítico que tiene en el departamento como elemento propiciador de paz.

Luego, merecemos un administrador eficiente, inteligente, dinámico, motivador, creador y, lo más importante, democrático y honrado. Necesitamos un burgomaestre que sea ‘jefe’ de un equipo de gobierno, en el que los funcionarios descuellen por sus cualidades al servicio de la comunidad y no como soba chaquetas del tiranillo de turno.


Para desgracia de nuestro país, departamento y muchos municipios --¡con la excepción del nuestro, claro está, pues ese mal es de tierras lejanas!-- los alcaldes en buena parte nos recuerdan más a un personaje de Star Wars (Jabba), que a un ejecutivo con la misión de servir a la comunidad.


Necesitamos, igualmente, concejales honestos y capaces, no una banda de ignaros hambrientos que caen como pirañas sobre el presupuesto municipal, y que, ineptos y corruptos, sólo atinan a apoyar en todo al alcalde de turno.

¿Seremos capaces de elegir bien o repetiremos la misma desgracia? Lo importante no es ganar sino elegir bien. La responsabilidad es de los electores y de los líderes de todos los niveles...


23 de enero de 2011

Vuelve la burra al trigo... y contra la 'coca'

Nota: Aunque da vergüenza reconocerlo, muy poca imaginación ponen nuestros gobernantes para tratar el problema de la coca. ¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se 'estaca'? Si la planta de coca es culpable del proceso de la extracción del clorhidrato de cocaína, no son, igual o más los ácidos que se emplean, la gasolina, el cemento, el éter, y otros insumos más?

¿Por qué no bombardean o queman esas fábricas de insumos, muchas de las cuales están en los países desarrollados? Nuestras matas de coca, base cultural de pueblos amerindios, estaban bien hasta cuando vinieron los 'cuerpos de paz' y montaron los negocios del narcotráfico. Ya es hora de que nuestro gobierno muestre que tiene cerebro para algunos problemas....


¿Una primera incongruencia presidencial?

Álvaro Camacho Guizado





Por: Álvaro Camacho Guizado
No es un secreto que el presidente Santos es un político habilísimo.

Tampoco es que se trata de un excelente jugador de póquer, juego en el cual el engaño es la clave del triunfo. Y tampoco es secreto que el presidente es un hombre variable, que puede cambiar sus perspectivas sin que le tiemble la mano ni la virtud. En sus primeros meses de gobierno ha demostrado que todas esas características son la base de su enorme popularidad. No pasa un día sin que nos sorprenda con alguna iniciativa que entusiasma a sus seguidores y produce aplausos en la galería.

Pero uno de los rasgos que más entusiasma es su creciente diferenciación con el mandatario anterior. Santos por lo menos sonríe, no insulta, acepta desacuerdos, tiene ministros y no secretarios, no muestra una obsesión por lo bélico, no demuestra tener enemigos irreconciliables y ha tratado de acercarse a una política de centro, abandonando el derechismo autoritario de su predecesor. Y todo eso tiene contenta a la gente, exceptuando a un grupillo de los llamados furibistas que añoran a su amo.

Ahora bien, que el presidente no ha sido antes un hombre reconocido por la firmeza de sus convicciones ha sido demostrado en estos días, cuando la representación colombiana en Naciones Unidas se ha manifestado en contra de la petición de Bolivia de que el mascado de hojas de coca, el mambeo, sea excluido de las prohibiciones que desde 1991 rigen en el campo internacional como producto de las imposiciones de Estados Unidos y de la ignorancia respecto no sólo del significado de esta práctica ancestral en algunos grupos indígenas americanos, sino del carácter de la hoja de coca, que es completamente diferente de la cocaína que resulta de su manipulación con químicos.

En efecto, es de esperar que Estados Unidos rechace la solicitud boliviana, eso va de suyo, y Obama no es el hombre que pueda o quiera reversar la tendencia prohibicionista de se país. Pero los colombianos podríamos esperar que luego de que el presidente Santos, el día de su posesión, hubiera viajado antes a la Sierra Nevada y se hubiera reunido con mamos arhuacos, koguis y arzarios, consuetudinarios consumidores de hoja de coca, gracias a la cual lo bendijeron, a su manera, podríamos esperar, digo, que la delegación colombiana al menos se quedara callada y no asumiera la iniciativa de ser la primera opositora a la justa posición de Evo Morales.

No se trata de que Santos de la noche a la mañana se vuelva enemigo del prohibicionismo. Ya ha dicho que le parece incongruente que los californianos sometan a referendo la legalización de la marihuana (que no es un problema colombiano, realmente, porque exportamos poquita y los gringos ya se surten con una yerba de mucho mejor calidad que la nuestra) mientras en Colombia se libra la terrible lucha contra la exportación de cocaína. Es decir, ya sabemos que no va a modificar sensiblemente el prohibicionismo histérico y a ultranza de su antecesor. Y sabemos que la reciente visita del zar antidrogas de Estados Unidos es una refrendación de la línea tradicional de ese país (con cambios muy marginales, hay que decirlo). Pero, al menos en el caso de la iniciativa de Bolivia, mucho mejor habría sido quedarse callado.

tomado de elespectador.com