26 de agosto de 2011

La reforma soñada por Uribe


Por: Cecilia Orozco Tascón

¿Qué tiene que ver la reforma a la justicia que el Congreso le aprobará, sin duda, al gobierno, con las propuestas indecentes del presidente del parlamento Juan Manuel Corzo y con la decisión de Interpol de no tramitar la circular roja de captura de María del Pilar Hurtado?

Aparentemente nada. Sin embargo, los dos últimos hechos podrían explicar para dónde va el primero, un proyecto tan escandaloso que sólo alguien con la popularidad de su primer año de gobernante se atrevería a poner sobre el tapete. Describo tres puntos del coctel explosivo que dinamitará la autonomía judicial:

1.- Darles calidad de juez a abogados particulares y a los notarios nombrados por el propio gobierno. Un notario de los de Mario Uribe, Tomás Uribe, Díaz Mateus o cualquiera de los otros que les deben sus puestos a los congresistas ¿arbitrando con imparcialidad un caso? ¿Cuántos notarios de los que le legalizaron al paramilitarismo las tierras robadas a las comunidades vamos a graduar de jueces? ¿Cuáles abogados se seleccionarán para vestir toga, siendo litigantes de muchos procesos? ¿Los famosos de los medios? ¿Los cercanos al Ejecutivo?

2.- Suprimirle a la Corte Suprema la función de investigar a los congresistas y trasladársela a la Fiscalía. Perdón ¿no fue esa, justamente, la vía de escape de los parapolíticos, es decir, renunciar a su fuero y refugiarse en fiscalías venales? ¿Se olvidaron ya circunstancias como la de Luis Humberto Gómez Gallo, hoy condenado a nueve años de prisión por la Sala Penal pero cuyo caso había sido cerrado a su favor por la Fiscalía en 2008?

3.- Eliminarles a los altos tribunales la facultad de postular ternas para los cargos de procurador y contralor y, en su lugar, escoger a estos funcionarios entre los candidatos del mandatario o los del Congreso, respectivamente. En otras palabras, dejar los dos órganos que vigilan al Ejecutivo y al parlamento a merced de los vigilados.

Releídos los presupuestos anteriores, empiezan a casar las otras piezas del ajedrez: el Congreso eligió para presidirlo a un personaje que, no obstante ser sospechoso de haber sido próximo a un miembro del narcotráfico, sacó pecho con orgullo y proclamó la revancha de su clase con un proyecto de inmunidad contra la justicia para “restablecer el equilibrio de poderes”. En las manos de este señor, descarado clientelista y amigo público del extraditado Jensey Miranda, el gobierno Santos ha puesto el trámite de la reforma que le sustraerá independencia la Corte. Como quien dice carroña para el gallinazo, y excusas por la cruda comparación.

Por último, la Interpol, unión de la policía de 187 gobiernos, se negó a ejecutar la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. La Casa de Nariño recibió la decisión con la misma actitud pasiva que la caracterizó cuando Panamá le otorgó asilo de perseguida política a Hurtado. ¿Qué delitos le imputan a la exdirectora del DAS? Entre otros, vaya coincidencia, espiar a los magistrados que juzgaron a los congresistas ¿Por qué el Estado, en cabeza de Santos, no protesta ante Panamá o Interpol por obstruir una orden de la Fiscalía? Porque la presunta persecución viene de la justicia, no de Uribe ni de Santos. El proceso Hurtado es la prueba irrefutable de que es urgente una reforma que “equilibre los poderes” y ponga a la rama judicial en cintura con el fin de que no estorbe a las otras dos ramas del poder. La unidad nacional de Santos que representa el 97% del Congreso, a la que él ha apelado dizque como árbitro de la discusión, hará realidad los sueños más delirantes de Álvaro Uribe. ¿Pelea de Santos con su antecesor? ¡Qué va!



Tomado de: Elespectador.com| Elespectador.com


23 de agosto de 2011

¡Que viva la cultura, que viva el teatro!





Por Acidonitrix

Apoyamos sin reserva la campaña cultural de teatro promovida por la administración municipal dirigida por la preclara intelectual la Dra. Sonia Serrano Prada.


Para que nuestros fieles lectores, claro no todos son amigos, puedan formar parte de tan importante actividad literaria, presentamos aquí el listado de obras teatrales, con los días de presentación y el lugar donde se llevará a cabo el montaje escénico.


Especialmente recomendamos la asistencia a la obra en tres escenas llamada “La tía cajera”, escrita por la incomparable intelectual Dra. Sonechka Polvoroska. Se presentará en la sede “Comultrasán”. Tendrá una muy prolongada escenificación... hasta cuando aparezcan 'La tía', y los más de mil millones birlados...


Indudablemente acaparará la atención del público la presentación del montaje escénico titulado: “Los secretos del asesor”, ideado, orquestado y escrito por un sabio en dichas artes, el 'mejor asesor del mundo', Dr. Boberto Ratilla. Anuncia, además, que tiene en venta sus 'derechos de autor'. La presentarán en el Teatro La Modelo.


En un fin de semana se dará a la luz pública la maravillosa y rutilante obra “El arte del CVY” (Cómo Voy Yo), por el carismático y prístino escritor, Dr. Casandro Malandro, de larga trayectoria en los obscuros vericuetos administrativos de la contratación pública. Se escenificará en el Palacio Municipal.


Con gran fanfarria se dará a conocer del público, que espera ansioso, la obra “Los delirios del Poeta”, escrita a cinco manos por los prolíficos autores Nule Gómez, Sonechka Polvorovska, Pasito Tun Tun, El Anticristo Ladrón y LAV (No confundir con un candidato a la Alcaldía, sino con el autor de la 'La cabra mocha'.) —Aunque no lo crean, la genial Polvorovska, también es coautora de este enjundio. — Se darán funciones gratis en la Ferretería de los Nule.


En cuanto al teatro alternativo, se hará presente con varias obras monumentales, las cuales daremos a conocer brevemente.


Con escenificación continua hasta el 30 de octubre, y aún más, según sea su éxito, se darán a conocer las extraordinarias producciones “El arte de la traición” y “El Tablado del Carrasco”, escritas por un maravilloso elenco de escritores, entre los cuales destacan, Buquev Lesmesnin, Chitoquin Pravda, Silla Falsa, Ocarina Franca y un amplio equipo de consuetas, conejeros y lameculines de amplia trayectoria en el ámbito municipal. Tendrán escenario en los teatros La Renta y El Carrasco.


Y para cerrar tan grandioso ejemplo de cultura, se dará a saber desde muy alto, la sin par, inigualable, original y deslumbrante creación “La libreta negra de Barbarita”, con un compendio muy amplio de la picaresca lebrijense, que abarca escenas de 'Los desdenes de los godofredos', 'Yo manejo a Sonia', 'Diálogos con Carlitos', 'La investigación fallida' y otras secuencias muy importantes. Es una obra genial escrita por varios autores, entre los que descuellan: Yo el Supremo, Yo el Magnífico, Yo el Único, que como La Santísima Trinidad, forman un sólo Dios verdadero. Presentación al aire libre, en el Atrio de la Iglesia


Así, pues, los cultos, y también los incultos lebrijenses; los avispados y los atontados lebrijenses; los vivos y los bobos lebrijenses, todos a una, como en Fuente Ovejuna, están invitados a participar en la temporada teatral municipal.


¡Que viva Sonia, Carajo! Y ¡que viva la pólvora!




21 de agosto de 2011

Bolillo y sus bolilladas...


Mamerías

Por Acidonitrix



País de “bolilladas”

No deja de ser risible la rasgadura de vestiduras de emisoras, periódicos y algunos periodistas, como María Isabel Rueda, quien(es) escriben contra el Bolillo Gómez por la 'proesa' de golpear a una mujer. El coro de todos estos plumíferos recuerdan el circo romano, con los espectadores pidiendo sangre, sangre...

El Bolillo es detestable. Lo ha sido siempre. Pero no deja de ser ridículo que exijan ahora su cuello, cabeza y hasta las bolas, mientras que esos mismo periodistas y medios permanecieron mudos cuando un personaje político muy, pero muy importante y poderoso, explotó de ira al tener conocimiento de que tenía un hijo homosexual, a quien golpeó brutalmente. ¿Acaso dijeron algo los periódicos? ¿Acaso no lo sabían?

Caricatura de Vladdo, tomada de: http://havladdorias.blogspot.com/