23 de octubre de 2011

Los cierres de campañas




Acidonitrix








Hoy finalizan las manifestaciones de las campañas electorales. De mañana en adelante sólo podrán realizarse actos en recintos privados, como lo señala la reglamentación electoral. Continuarán los esfuerzos casa a casa de los diversos candidatos a la alcaldía o al concejo. Ya las cartas están jugadas.
De programas, muy poco qué decir. Salvo Javier Uribe Motta, que se preocupó por dar una publicidad amplia en el periódico, y de Luis Jesús Maldonado Barrios, quien lo presenta en un plegable que amablemente entrega cuando visita nuestros hogares. En el fondo su amabilidad y trabajo no logran que olvidemos su rol como miembro de la familia Maldonado: hermano del exconcejal Adolfo Maldonado y del concejal Miguel Ángel Maldonado Barrios, uno de los famosos 8 concejales en investigación de la fiscalía, por motivos de peculado por enriquecimiento ilícito.
Lo cómico, o tradicional de estas campañas, es que los candidatos hablan de compromisos que no incluyeron en sus programas; lo más seguro es que algunos sólo tendrán en mente los contratos con sus paniaguados. Lo demás, poca veracidad hay que darle.
El cierre de Luis Alirio Vásquez es indicativo de la apatía que experimentan los votantes en general, y por algunos candidatos en particular. Lo diciente es el hecho de que aumentaba la audiencia cuando don Jediondo gritaba a todo pulmón sus chistes de mal gusto e indecentes, pero luego mermaba dramáticamente la presencia de personas cuando llegaban los discursos de los políticos.
En algunas de las otras campañas se siente el desaliento y la frustración de saber que en ocasiones sólo los buscan los avivatos para que les dé dinero con destino a pagar facturas, mercados o drogas. Es más, en ocasiones los candidatos al concejo únicamente se afanan por los votos con miras a su curul, dejando de lado la campaña de apoyo a su candidato a la alcaldía. Aspiran a salir como concejales, dispuestos a venderse después al mejor postor. Es decir, a quien gane como alcalde.