29 de octubre de 2013

Agro... y desalojo seguro



Un grupo de 20 familias campesinas del predio de Pitalito en Chimichagua (Cesar) fue desalojada a la fuerza el viernes pasado de las tierras en donde han vivido desde hace dos décadas y de la que han sido desplazadas en varias ocasiones, pese a que las tierras están en pleno proceso de restitución desde comienzos de este año.
Lo interesante de este desalojo es que en enero de este año las familias presentaron su caso a Unidad de Restitución de Tierras que dirige Ricardo Sabogal y que, como contó Verdad Abierta, habían retornado voluntariamente a las tierras en mayo -tras tres años desplazados en Curumaní- acompañados por varias Ong internacionales como la británica Peace Brigades International, la estadounidense Witness for Peace y la irlandesa Latin America Solidarity Centre (Lasc).
Esto pese a que este año el Incoder decretó medidas cautelares sobre el predio, una medida preventiva que normalmente se toma para congelar las compraventas en zonas con altos índices de despojo y desplazamiento.
A pesar del desalojo, la definición del futuro de esas tierras todavía puede demorarse varios meses, ya que la zona de Chimichagua aún no ha sido microfocalizada por la Unidad de Restitución y luego se demoraría otro par de meses en manos de los jueces agrarios.
Además, quien tramitó su desalojo y reivindica la titularidad de la tierra y será el opositor en el proceso de restitución es Juan Manuel Fernández de Castro del Castillo, un palmicultor del Magdalena y -segúnreveló La Silla- uno de los 15 mayores beneficiarios de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno de Álvaro Uribe.


Tomado de: Lasillavacia.com